Sidarte selló su regreso a la CUT con la participación de las ministras de Cultura y del Trabajo

Ministra Barattini anunció una labor conjunta en materias de protección laboral con el Sindicato de Actores de Chile y el Ministerio del Trabajo.

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, participó esta tarde de la ceremonia de reincorporación del Sindicato de Actores de Chile, Sidarte, a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT. La actividad estuvo marcada por un ambiente muy festivo donde se reconocieron oficialmente a los actores y actrices como trabajadores de nuestro país. Esta incorporación  les permitirá a los artistas y creadores nacionales a mejorar sus derechos laborales.

Este acontecimiento histórico fue valorado por la ministra Barattini, quien manifestó que los artistas tienen derecho a ser considerados como trabajadores culturales y a gozar en consecuencia de todas las ventajas jurídicas, sociales y económicas. “Para cuidar el arte debemos cuidar a los creadores e intérpretes de manera individual y colectiva”, afirmó.

Sidarte se creó en el año 1967 y desde ese momento formó parte de la CUT. Tras el golpe de estado se le canceló la personalidad jurídica a la Central Unitaria de Trabajadores,  dejando a la intemperie a todos los trabajadores de Chile. Luego de 41 años, Sidarte renovó su compromiso con la CUT, planteando desafíos para comenzar un nuevo ciclo político y social.

Agradeciendo al mundo del teatro por la constante lucha y consecuencia por mejorar los derechos laborales, la presidenta de Sidarte, Andrea Gutiérrez, agradeció a los actores y actrices que han “dado la pelea por los derechos sindicales”. “No queremos que se nos extorsione por el amor y vocación que sentimos por lo que hacemos. Que logremos de una vez por todas formalizar al sector teatral”, dijo. La dirigente anunció, además, que este 1 de mayo Sidarte se sumará a la marcha de la CUT por el día del trabajo.

Por su parte, la ministra de Cultura confirmó su compromiso con el gremio de actores. “Desde Cultura vamos a contribuir a la tarea conjunta que desarrollan Sidarte y el Ministerio del Trabajo para avanzar en materias de protección laboral, que son prioritarias en el programa de cultura de la Presidenta Bachelet. Sé de lo precario e inestable del oficio del actor. Las condiciones no son las mejores. La ausencia de contratos y falta de previsión es una materia aún por abordar. Necesitamos que esta situación evolucione”, finalizó.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, confirmó que hay una agenda de trabajo conjunta con Sidarte. “Es muy significativo estar aquí, en la principal casa de nuestros trabajadores y trabajadoras del país. Los actores y actrices han tenido un rol histórico en procesos políticos, como fue la recuperación de la democracia, pero no han tenido el reconocimiento suficiente como trabajadores”, dijo.

Volver arriba