La Araucanía / Institucional / Interculturalidad y migrantes / Pueblos originarios PUBLICADO EL 02 JULIO, 2015 Directora de Cultura de La Araucanía anuncia apertura de la convocatoria a Fondos Concursables 2016

nunciando énfasis y novedades, la Directora Regional de Cultura, Karen Paichil, presentó la convocatoria 2016 a los Fondos Concursables del CNCA.

Anunciando énfasis y novedades, la Directora Regional de Cultura, Karen Paichil, presentó la convocatoria 2016 a los Fondos Concursables del CNCA. “Estamos haciendo la convocatoria y la invitación a la comunidad artística para que participen en este llamado. Hay una disminución en el cofinanciamiento, que es muy interesante y que facilita la postulación de los artistas. La plataforma está mucho más expedita y comprensible. Como Consejo estamos a disposición para poder colaborarles y asesorar a los artistas, gestores e instituciones”, enfatizó la autoridad.

La Directora resaltó que se está impulsando la descentralización, la inclusión y el acceso, pero que “tal como lo dijo la Presidenta, no solamente queremos mejorar las líneas de los fondos concursables, sino que también queremos trabajar arduamente para que en el segundo semestre entre al Congreso el proyecto que crea el Ministerio de las Culturas. Ese es nuestro gran compromiso como Gobierno que va a permitir que tengamos una institucionalidad que aborde las realidades de los artistas y de la sociedad, que como país lo necesitamos muchísimo”, concluyó.

Es importante mencionar que en 2015 a través de los Fondos de Cultura, se han financiado a la fecha 82 proyectos, por un monto de 926 millones en La Araucanía.

Algunas sugerencias

Para acompañar a Karen Paichil, llegaron hasta la Dirección Regional del Consejo de la Cultura algunos artistas y responsables de proyectos finalizados y en ejecución. Alicia Hernández, Aldo Oviedo, Juan Carlos González y Nelson Venegas hicieron un llamado a participar  y entregaron algunos consejos y sugerencias para tener en cuenta al momento de preparar la postulación.

Alicia Hernández,  responsable del  proyecto “Rec- Taller audiovisual de nanometrajes”, junto a su equipo de trabajo idearon esta propuesta como una forma de descentralizar, llevando talleres audiovisuales a liceos de comunas distintas a la capital regional como: Vilcún, Puerto Saavedra, Loncoche y Chol Chol, relató “el proyecto lo postulé dos veces, hasta que finalmente me lo adjudiqué a través del Fondo de Fomento Audiovisual”.  La joven realizadora audiovisual subrayó que para tener éxito en el concurso es muy importante “tener claro lo que se quiere”.

Juan Carlos González es poeta y es co ejecutor del proyecto “Antología video poética en el Valle de Juvencio”, financiado por el Fondo del Libro, que comprende la realización microprogramas de video poesía, basados en poemas de escritores imperialinos, aún se encuentra en etapa de finalización de los videos para comenzar con la difusión. “Es importante poder rescatar lo nuestro, la identidad, nosotros quisimos a través de este nuevo formato asumir y promover la herencia poética y promoverla para que la comunidad la conozca”, finalizó González.  https://vimeo.com/album/3214168

“Atreverse y ordenarse”

El actor y director de la compañía de Teatro Calatos, Nelson Venegas, contó que finalizó un proyecto denominado “Cuatro gatos y una gaviota”,  financiado por Fondart “y que lo pudimos terminar en la fecha precisa, creo que es una cosa de orden. Yo creo que los artistas tenemos que entender que las cosas necesitan administración, que son temas que no manejamos. Nosotros tuvimos la buena experiencia de ejecutar un proyecto que nos permitió realizar 12 presentaciones en sectores fundamentalmente rurales con salas llenas”.  Venegas finalmente instó a las personas a “atreverse y ordenarse” al momento de participar.

Aldo Oviedo, realizador audiovisual y director de fotografía, consultor del proyecto “Mapu Mew, en la tierra”, dirigido por Guido Brevis, financiado a través del Fondo Audiovisual, expresó que “estas iniciativas son posibles gracias a la oportunidad que brindan los Fondos de Cultura. Desarrollar este tipo de proyecto, de películas, no sería posible de otra forma”.

“Teníamos mucha fe, cuando se presentó el proyecto, cuando me habló Guido Brevis, yo dije: fijo que es ganador. Sobre todo por la temática que contempla, una mirada del mundo mapuche desde un punto de vista más romántico y más poético”. En relación al proceso concursal, el creador agregó “es necesario disminuir cada vez más las dificultades en términos de las exigencias, yo creo que de aquí a diez años se va a reducir esa brecha”. Más en en http://www.mapumewdocumental.com/

Novedades 

 Algunos de los principales cambios que contempla esta convocatoria, se relacionan con facilitar el acceso a los Fondos, a través de la mejora en la plataforma de postulación. Además, se profundiza en la disminución general del cofinanciamiento pecuniario.

En el ámbito de inclusión, el Fondo del Libro presenta una nueva modalidad en la Línea de Creación, para escritores que provengan de pueblos originarios, permitiéndoles postular sus creaciones literarias en forma bilingüe.

Respecto a la descentralización, el Fondo de la Música crea la línea de asociatividad, que financia proyectos de formación, difusión, promoción y/o conectividad, que sean impulsados por colectivos, asociaciones, sindicatos y gremios de músicos con personalidad jurídica.

En tanto, en educación, el Fondart Regional en su línea de intercambio cultural tiene un énfasis para proyectos que se desarrollan en colegios públicos y sus comunidades para promover la valorización de las culturas migrantes desde la primera infancia.

En su versión 2016, los Fondos Cultura tienen 37 líneas y 70 modalidades en total. El presupuesto proyectado es superior a los 20.300 millones de pesos, que representan un crecimiento del 7,2% respecto del concurso anterior. La publicación de los resultados se realizará en diciembre.

 Más información en: www.fondosdecultura.gob.cl.