La Araucanía PUBLICADO EL 05 MARZO, 2013 Director de Cultura entrega recursos a ganadores de proyectos en La Araucanía

61 iniciativas fueron favorecidas por el Consejo de la Cultura en La Araucanía. La inversión supera los 442 millones de pesos.

El Director Regional de Cultura, Benjamín Vogel Mast, hizo entrega de los recursos a los responsables de proyectos que serán financiados por el Consejo de la Cultura y las Artes durante el presente año. La inversión corresponde a la convocatoria 2013 de los Fondos Concursables: Fondart ámbitos  regional y nacional, Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Fondo de Fomento Audiovisual y Fondo del Libro y la Lectura.

En este proceso, 61 iniciativas resultaron favorecidas a través los Fondos Concursables del CNCA. En total serán más 442 millones de pesos que contribuirán al desarrollo de la cultura y el arte en La Araucanía.

 Apoyo a los artistas

Con este importante financiamiento el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera busca promover y apoyar a los artistas regionales y nacionales, y contribuir así, al desarrollo cultural, avanzando en el cumplimiento de la política cultural. “Como Gobierno tenemos un compromiso con nuestros artistas, estamos brindándoles apoyo para que generen y consoliden sus proyectos creativos. Esperamos que la ejecución de estas propuestas se desarrolle de acuerdo a los plazos y exigencias y que los recursos del Estado sean bien utilizados”, expresó  el director de cultura Benjamín Vogel.

Entre los responsables  de los proyectos  que recibieron sus cheques de manos del director de cultura está Fernando Oyarzún, músico y gestor cultural; Patricio Eyzaguirre, artesano;  Lorena Venegas, quien obtuvo una beca para estudiar ópera en Buenos Aires;  Blas Valenzuela presidente de la Agrupación de Danza del Adulto mayor y  Juan Andrés Melinao, administrador municipal de la comuna de Freire.

Propuestas

Fernando Oyarzún,  responsable de la propuesta “IV Temporada de conciertos en Villarrica”, que será financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, manifestó en primer lugar su alegría por el apoyo del CNCA, y agregó que “se trata de un proyecto muy importante para Villarrica, que trata de acercar a artistas connotados a  nivel nacional y también a nivel regional, artistas que de distintas forma han logrado destacarse”.

Oyarzún indicó también es una iniciativa que nació en 2009, que cuenta con distintos aportes de instituciones y empresas y que se desarrolla cada año entre los meses de abril y diciembre. Adelantó que este año tendrán entre otros a “Ensamble Vocal e Instrumental Terra Australis”, Cristian Cuturrufo & Cuarteto, Grupo Mazapán, Patricio Manns, “Ensemble Bartók Chile”.

El presidente de la compañía de danza del adulto mayor de Victoria Blas Valenzuela, que desarrollará la iniciativa denominada “Tradiciones e historias  del 1900 a través de la danza”, financiada por Fondart, indicó que este proyecto llevará danza a distintas localidades de Victoria y a otras comunas de la región. “Esta iniciativa va a servir para que otros adultos mayores se entusiasmen y vean la necesidad de agruparse y de realizar actividades de este tipo, que hacen muy bien a las personas de tercera edad que tenemos bastante tiempo libre”.

En la comuna de Freire se ejecutará el proyecto “Urgente ayuda para un buen fomento lector… para las bibliotecas públicas municipales de Freire”, que obtuvo recursos del Fondo de fomento del libro y la lectura. Juan Andrés Melinao, administrador municipal, señaló que “es importante la inversión en cultura, que significa un esfuerzo tanto para el Consejo como para la Municipalidad, hay aquí un compromiso y un círculo virtuoso de dos instituciones que quieren tener logros importantes, a través de cuales podamos irradiar cultura”.

Es relevante mencionar que a esta entrega simbólica, a la fecha se suma el pago de los recursos adjudicados a  alrededor de un 80% de los proyectos, los que están en condiciones de comenzar su ejecución.