Institucional / Magallanes PUBLICADO EL 31 MAYO, 2017 Director Consejo de la Cultura de Magallanes destaca ejes de su gestión en Cuenta Pública

  • Ante la presencia de artistas, gestores culturales, creadores y comunidad en general, el director de la entidad estatal realizó Cuenta Pública 2016-2017.

El acceso a los bienes culturales, el financiamiento para el fomento de las artes, la educación artística, economía creativa, pueblos originarios y la ciudadanía cultural, marcaron la cuenta pública del Consejo de la Cultura y las Artes región de Magallanes y Antártica Chilena (CRCA), efectuada este martes en la ciudad de Punta Arenas.

Durante la jornada, que reunió a más de medio centenar de artistas, creadores, agentes culturales, autoridades y comunidad en general, el Director de la entidad, Gonzalo Bascuñán, dio a conocer el balance del año 2016-2017.

La autoridad, al iniciar su exposición en dependencias de la primera Compañía de Bomberos de Punta Arenas, destacó que se trataba de un momento histórico, por cuanto es posible que sea la última rendición hecha bajo el formato institucionalidad actual. “El proyecto de ley de Ministerio que creará la nueva institucionalidad para el desarrollo cultural en Chile, está muy pronta a terminar su tramitación en el Congreso Nacional”, apuntó. La nueva estructura se conformará a partir de la fusión de tres instituciones: Consejo de Monumentos Nacionales (creado el año 1925), Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivos y Museos (1929) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2003).

Otro de los desafíos planteados es la renovación de las políticas regionales de cultura para el período 2017-2022. Para tal efecto, anticipó, que en la región el proceso se efectuará en dos instancias: el 10 de junio y 8 de julio en el Liceo Luis Alberto Barrera.

PRESUPUESTO

En materia presupuestaria el CRCA durante el 2014 desarrolló su actividad con casi 712 millones de pesos; tres años más tarde, esa cifra creció por sobre 520 millones de pesos, alcanzando el 2017, más de 1.232 millones de inversión en cultura. Lo que representa un incremento del 73,1% en ese lapso, mientras que el promedio institucional en igual periodo, creció 47,7 puntos porcentuales. “Este crecimiento por sobre el promedio nacional se ha dado en un contexto adverso de constricción económica y en medio de la ocurrencia de varios eventos naturales que han afectado a diversas zonas del país. El aumento de presupuesto, expresa la voluntad del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por aumentar sostenidamente la inversión que hace Chile en el campo cultural, y un fuerte compromiso con el desarrollo de una región tan extrema como la nuestra”, argumentó Bascuñán.

Desde el 2015 hasta hoy, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ha profundizado su trabajo y la función pública que desempeña mediante la creación de nuevos departamentos. A los ya existentes de fomento y  ciudadanía, se sumaron Educación Artística, Patrimonio y Pueblos Originarios.

La Orquesta de Cámara de Chile, en abril de 2016, tras veinte años de ausencia, y El Ballet Folclórico Nacional, en abril de este año, después de  casi una década sin visitar la zona, recorrieron la región de Magallanes, permitiendo a miles de personas el acceso a los bienes culturales de primer nivel. Ambas giras son una muestra de descentralización de la entidad estatal, comentó Bascuñán. Las presentaciones de las compañías Niño Proletario, Teatro de Ocasión y Teatro Cinema, también se suman a esta línea institucional. También hizo referencia a Escuelas de Rock, como otra de las instancias que tardó en llegar a la zona y que actualmente ha cumplido dos procesos.

Entre las acciones destinadas a trabajar directamente en entornos comunitarios a partir de las artes y el patrimonio, hizo referencia a las residencias de arte colaborativo en Porvenir y Seno Obstrucción. Además de los trabajos de rescate histórico en yacimiento minero de Río Turbio-Puerto Natales, y el de Carpintería de Ribera. En este ámbito se enumeró además el apoyo a las fiestas populares y costumbristas de Laguna Blanca, Torres del Payne, Porvenir y Cerro Sobrero; la tradicional muestra de Chiloé en el pasaje retiro de Punta Arenas y los festivales de barrio de la población 18 de Septiembre “Echemos una Mano al Río”; en Puerto Edén; Archipiélago de Chiloé y El Esquilador.

FONDOS CULTURA

Para el fomento de las artes, la institución, a través de fondos concursables,  ocupó el 2016 el 43% del total del presupuesto asignado, mientras que para las iniciativas programáticas se destinó 57 puntos porcentuales.

El año pasado se ejecutaron 64 proyectos y en lo que ha transcurrido el 2017 se suman otros 51. En conjunto se han invertido $1.077.291.935 en propuestas de artistas, gestores, cultores, agrupaciones, colectivos e instituciones dedicadas al quehacer cultural.

Otro de los sistemas de financiamiento que presenta el Consejo de la Cultura, lo constituyen los programas Otras Instituciones Colaboradoras, Intermediación, Organizaciones Culturales, Fortalecimiento de la Gestión Cultural Local, Ley de Donaciones y Fondo  de Apoyo al Arte en Educación (conocido también como FAE).

ECONOMÍA CREATIVA

La economía creativa, que impacta en el 2,2 % del Producto Interno Bruto y en el 6% de la fuerza laboral del país, se ha convertido en uno de los sectores más dinámicos y de mayor potencial de crecimiento. La región, tiene enormes potenciales en esta perspectiva. En este contexto se ha desplegado un trabajo intersectorial a partir del 2016 junto a ProChile y a Sernatur, cuyo resultado fue la primera Pasarela de diseño de la macrozona austral. Actualmente se está articulando iniciativas con el Ministerio de Agricultura (INDAP e INIA), el Ministerio de Economía (Corfo, Sercotec, los centros de negocios ejecutados por UMAG e Inacap; Sernatur; Pro Chile) Ministerio de Hacienda y Aduanas.

PUEBLOS ORIGINARIOS

La autoridad resaltó que el Departamento de Pueblos Originarios ha promovido la elaboración y ejecución de un Plan de Revitalización de las Culturas Indígenas de manera participativa. Esta propuesta tiene su desarrollo y expresión en Puerto Williams, Punta Arenas, Puerto Natales y Puerto Edén.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

En el área de educación artística, recalcó los avances del programa Acciona, con la presencia siete  establecimientos de la región uno en Natales, otro en Porvenir y los restantes en Punta Arenas. En suma, 530 estudiantes, distribuidos en Educación Preescolar-básica y media participan de este proceso anual de trabajo que apunta a favorecer las condiciones para la promoción del desarrollo de la creatividad en la solución de problemas, estimulando el pensamiento y la reflexión crítica.

La implementación de los Centros de Creación (Cecrea), mediante la puesta en marcha de laboratorios, cuyos diseños integran las artes, la ciencia y la sustentabilidad ambiental, fue mencionada en el balance. El programa, destinado a niñas, niños y jóvenes de entre 7 y 19 años de edad, ha trabajado hasta la fecha  con un total  29 facilitadores y 268 ciudadanos.

El Plan Nacional de la Lectura, que posee su réplica regional, ha instalado una mesa técnica y ciudadana en Magallanes, que está trabajado para perfilar el diagnóstico y el plan de acción que se desplegará interinstitucionalmente en conjunto con los ministerios de Educación, Desarrollo Social, Consejo de la Cultura y las Artes, Dibam y grupo de interés ciudadano por la lectura y el libro. Al respecto, el Director del CRCA resaltó el desarrollo de los Diálogos en Movimiento.

TRABAJO INTERSECTORIAL

En la parte final de la presentación, el titular de cultura mencionó el intenso trabajo intersectorial desplegado hasta ahora. Agradeció la participación y apoyo a su gestión a instituciones como la Universidad de Magallanes,  la Mesa Técnica de Economía Creativa, el comité de Educación Artística, las gobernaciones provinciales, la Red Municipal de la Cultura y la Sociedad de Instrucción Popular.

DERECHO HUMANOS

Además del territorio y la ciudadanía, el Director del CRCA puso énfasis en derechos humanos. En este último enfoque, indicó que el propósito institucional es promover el respeto entre las personas; contribuir el desarrollo de lazos confianza social y comunitaria; dignificar los trabajos creadores y constructores de sentido y realidad.

“El trabajo realizado con agrupaciones de derechos humanos y con otras instituciones de Estado está orientado a fortalecer la memoria ante la ruptura social y el desencuentro entre los semejantes. La idea es que las nuevas generaciones comprendan el sentido más liberador y altruista que tiene la especie humana”, señaló Bascuñán.

Tras la intervención del titular del CRCA se  exhibición un trabajo audiovisual que resumió la gestión institucional e impacto de las acciones en la comunidad.

En el cierre de la Cuenta Pública del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, los asistentes tuvieron espacio para expresar sus opiniones, comentarios e inquietudes respecto del recuento efectuado y trabajo de la institución.