Participación ciudadana, género e inclusión / Valparaíso PUBLICADO EL 31 MAYO, 2017 María Izquierdo y Malucha Pinto comparten sus experiencias con vecinos en lanzamiento de programa cultural en barrios

  • Vecinos y vecinas de 11 barrios de la región se reunieron en  Valparaíso para compartir experiencias con las actrices María Izquierdo y Malucha Pinto, en el marco del lanzamiento del Programa “Mi barrio es cultura” del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

“Olor a barrio, olor a voces, y a campanas de aire” fue parte de la estrofa que entonó la reconocida actriz chilena María Izquierdo en Plaza Cívica de Valparaíso, frente a vecinos y vecinas de once barrios y campamentos de la Región de Valparaíso, quienes asistieron al lanzamiento del programa “Mi barrio es cultura” 2017 que impulsa el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA).

La artista creó “Campanas de aire”, una canción original que fusiona elementos propios de la cultura barrial, en reconocimiento al trabajo que han realizado organizaciones comunitarias de diversas localidades pertenecientes a comunas de la costa y de los valles de la región que participan en “Mi barrio es cultura”, programa que busca fortalecer la gestión y la identidad cultural de las comunidades.

La directora regional de Cultura, Nélida Pozo, señaló que “este programa busca poner a disposición de las comunidades una asesoría técnica que realiza el Consejo de la Cultura, para que los vecinos y vecinas puedan dar a conocer la identidad barrial y manifestar su cultura. No se trata de llevar cultura al barrio, sino que potenciar aquellas identidades particulares de las localidades de la región”.

Después de la intervención artística, vecinos se trasladaron hasta el cuarto piso de la intendencia para comenzar con las actividades que contemplaron un conversatorio con María Izquierdo, donde miembros de las comunidades presentaron poesías originales, canciones y cuecas. “Estar en un encuentro donde las personas cantan contigo es un regalo, es muy nutritivo a mí siempre me ha gustado trabajar en la calle, y en espacios que te descolocan, que te ponen vulnerable”, indicó María Izquierdo.

Por su parte, Patricia Aguilera, presidenta de la Junta de Vecinos de Alicahue, en la comuna de Cabildo, destacó “la unión entre los vecinos, la alegría que se siente, y lo más importante es que no se olvidan de los barrios, me siento orgullosa de poder participar en esto, donde tratamos de mostrar lo que nosotros tenemos”.

Luego fue el turno de la actriz Malucha Pinto, quien intervino para dar a conocer su experiencia,  el valor que tiene una creación artística y la importancia del amor y la alegría en la conformación de la identidad y la cultura barrial. La artista manifestó que “tengo mucha experiencia en trabajo en barrio, llevo nueve años, y esto es volver a encontrarse con la gente que está soñando, intentando organizarse y crear desde lo que es, además de vincularse con otros. Así se va construyendo cultura nacional, yo vengo a poner al servicio del pueblo mi oficio, y en ese diálogo uno también se va enriqueciendo de cosas que uno lleva a su trabajo”.

El Programa “Mi barrio es cultura” se inició el año 2016 con siete barrios: Chincolco (Petorca), Catapilco (Zapallar), Campamento Manuel Bustos (Viña del Mar), Ventanas (Puchuncaví), El Pino (Santa María), Cerro Merced (Valparaíso) y sector Las 4 Villas (San Felipe). Este año sumó a Pompeya Sur (Quilpué), Cerro Mayaca (Quillota), Alicahue (Cabildo)  y Puertas Negras (Valparaíso).