Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 21 ABRIL, 2015 Direcciones de Los Ríos del Consejo de la Cultura y Gendarmería de Chile firmaron convenio de colaboración

Personas condenadas a pena sustitutiva podrán optar a plazas de servicio voluntario, para cumplir la sanción penal impuesta realizando actividades que van en directo beneficio de la comunidad o de personas en situación de precariedad.

Las direcciones regionales de Los Ríos de Gendarmería de Chile y el Consejo de la Cultura y las Artes (CRCA) firmaron este viernes un convenio de colaboración para la implementación de la pena de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad.

La actividad, realizada en Espacio Sur-Extensión Cultural, contó con la asistencia de la coordinadora nacional de la medida de Gendarmería de Chile, Gloria Morales.

En el marco de la alianza, el CRCA, dentro del ámbito de sus competencias y fines, comprometió la entrega de plazas de servicio voluntario y no remunerado a Gendarmería de Chile, destinadas a que las personas condenadas a esta pena sustitutiva cumplan la sanción penal impuesta realizando actividades que van en directo beneficio de la comunidad o de personas en situación de precariedad.

La medida nace a partir de la modificación a la ley N° 18.216, con la finalidad de ser una herramienta efectiva en el ámbito preventivo general y especial, promoviendo la reinserción y simultáneamente frenando el desarrollo de carreras delictivas.

Esta pena tiene una esencia reparadora, permitiendo retribuir a la sociedad por la infracción penal cometida, y, a la vez, mantener a la persona integrada en la comunidad por el tiempo que deba cumplir con la medida, evitando afectar la vida familiar, laboral y social del penado.

El convenio se da en el contexto de la generación por parte de Gendarmería de alianzas estratégicas con servicios públicos y organizaciones sin fines de lucro, que incorporen en sus espacios y dinámicas a personas condenadas a esta pena sustitutiva, con la finalidad de cumplir con lo establecido por los tribunales y propiciar su reinserción social.

“Los estudios al respecto y la modernización del sistema de justicia y carcelario han demostrado que para algunos tipos de delito, una pena alternativa a la reclusión evita la reincidencia y criminalización de una persona. Esta es una nueva forma de cumplir condena, por medio de trabajos en plazas otorgadas por instituciones públicas o privadas”, sostuvo el director regional de Gendarmería, coronel Víctor Provoste.

La directora regional de Cultura, Lorenna Saldías, señaló que la incorporación del CRCA responde al llamado de la Presidenta Michelle Bachelet de propiciar una sociedad más inclusiva. “Para el Consejo Regional de la Cultura y las Artes es una política constante promover acciones que nos permitan aportar a la inclusión e integración de la mayor parte de la comunidad regional a través de iniciativas emanadas desde el ámbito cultural. Como servicio respondemos además al llamado a trabajar colaborativamente con diversas instituciones que nos permitan ampliar el impacto de nuestras acciones y, sobre todo, aumentar los beneficios y beneficiarios de estas iniciativas”, señaló.

Por su parte, el seremi de Justicia destacó la alianza interinstitucional. «Como ministerio de Justicia valoramos esta firma de convenio entre Gendarmería de Chile y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, ya que gracias a éste seguimos avanzando en generar nuevas alternativas de reinserción social de los internos que han demostrado buen comportamiento. Lo importante es generar estos espacios integrales que vayan en la dirección correcta de búsqueda de nuevas oportunidades para nuestros compatriotas privados de libertad», afirmó.