Institucional / Magallanes PUBLICADO EL 09 JULIO, 2013 Consejos de Cultura zona austral definieron énfasis para su gestión

Tras encuentro realizado en Punta Arenas, integrantes del cuerpo colegiado y directores regionales de Los Lagos, Aysén y Magallanes, establecieron prioridades para el trabajo que desarrollan en sus respectivos territorios.

La formación, difusión y acceso al territorio, se convertirán en las orientaciones del trabajo que implementará el Consejo de la Cultura y las Artes, en el extremo sur del país. Así quedó definido tras la realización de la “V Convención Zonal Austral de Cultura”, que se llevó a cabo recientemente en Punta Arenas.

Durante el encuentro, que contó con la participación de los directores de los Consejos de Cultura de Los Lagos, Alejandro Bernales; Aysén, Mauricio Quercia, y Magallanes, Paola Vezzani, además de los respectivos consejeros; se establecieron las prioridades y énfasis que marcarán la gestión de la entidad en los territorios.

De acuerdo a la discusión generada en el espacio destinado a la reflexión en torno al desarrollo del arte y la cultura local e interregional, la formación es factor determinante y según lo expuesto por los asistentes, debe transformarse en común denominador para la Promoción de las Artes, el Patrimonio y la Participación Ciudadana, los tres ejes de las políticas culturales.

“Yo diría que la gran conclusión es que a todos nos importa muchísimo el tema de formación, que es transversal a los ejes de las Políticas de Cultura. Necesitamos formar a los profesionales como también aquellas personas que pueden disfrutar de las diferentes manifestaciones artísticas; hablamos de formación de audiencias y también de la formación escolar, por ejemplo, pensando en la educación artística como pilar para la generación de habilidades para la vida y no sólo para formar nuevos artistas”, comentó Paola Vezzani, tras el cierre de la reunión que se llevó a cabo el 5 y 6 de julio último.

La difusión y circulación de las obras de artistas y creadores, como así también la vinculación con los territorios y sus habitantes, a través del fortalecimiento  las redes de gestión con los municipios, fueron las restantes propuestas para ser incluidas en los planes de trabajo de las respectivas direcciones regionales. Estos insumos darán fuerza e impulso para afrontar los desafíos y oportunidades que planteala Política Cultural.

A la jornada inaugural de la Convención Zonal Austral, efectuada en dependencias del hotel casino Dreams, asistió el  subdirector del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Carlos Lobos.