Artesanía / Institucional / Maule PUBLICADO EL 08 JULIO, 2013 Comunidades se suman a la marca “Artesanías del Maule”

Artesanos de distintos puntos de la región utilizarán un empaque y etiquetado en común, lo que contribuirá a mejorar las condiciones de comercialización de sus creaciones.

Greda de Purapel

Las artesanas de greda de Purapel y Corrientes, comuna de Constitución, son las primeras en utilizar la marca “Artesanías del Maule”, luego de que el ministro de Cultura, Roberto Ampuero, diera el vamos en Talca al programa Sello Regional del Consejo de la Cultura, que busca mejorar las condiciones de comercialización, asociación y difusión de las piezas de artesanía tradicional de la región.

La directora regional de Cultura, Irene Albornoz, visitó durante la semana pasada a las artesanas en sus talleres y les entregó el etiquetado y empaque para sus piezas, consistente en cintas de presentación, instrucciones de curado de la loza y pliegos de papel para la protección y envoltura de los productos. Desde ese momento las cultoras tradicionales empezaron a comercializar su artesanía con dichos elementos, que le entregan un valor agregado a la exhibición y posterior venta.

“Más de 700 artesanos y artesanas de la región se verán beneficiados con estas etiquetas y empaques, los que han tenido bastante aceptación entre sus comunidades desde el momento en que les dimos a conocer esta propuesta. Queremos que a través de la incorporación de elementos gráficos y de envasado, se unifique la artesanía tradicional de la región desde sus distintas técnicas y materialidades, y sea reconocida tanto en el resto del país como en el extranjero”, indicó.

Próximas entregas

La máxima autoridad cultural del Maule adelantó que durante los próximos días los empaques y etiquetas serán entregados a las artesanas de crin de Rari (Tesoros Humanos Vivos 2010) y a las tejedoras y tejedores de Quinamávida, Pencahue, Cauquenes y Pelluhue.

Asimismo, las loceras de Pilén -Tesoros Humanos Vivos 2012- y de Vichuquén, también se sumarán a esta iniciativa del Consejo de la Cultura, e incluirán en sus productos la marca “Artesanías del Maule” y las distintas alternativas de presentación y etiquetado de las piezas.

“Buscamos poner en valor nuestra valiosa artesanía tradicional, elemento representativo de la identidad maulina. Queremos destacarla como una de las principales expresiones populares de la región y fortalecer el rubro para que sea sustentable económicamente para sus cultores, y de esta forma proyectar la actividad en el tiempo”, profundizó Irene Albornoz.