Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 30 OCTUBRE, 2019 Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio sesionó con foco en el rol de la cultura ante el escenario actual del país

  • La cita responde al llamado que realizó la ministra, Consuelo Valdés, quien lideró el Consejo Nacional durante la semana pasada en Santiago, el que se replicará en todas las regiones.

 

Con el fin de conocer opiniones, reflexiones y mecanismos de solución ante la compleja realidad social y política por la que atraviesa Chile, el Seremi, Francisco Varas, convocó a una sesión extraordinaria al Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Coquimbo.

En una instancia de diálogo abierto y participativo, los consejeros reflexionaron sobre el contexto actual del país y el rol de la cultura en la conformación de una sociedad más unida, justa, y democrática.

El Secretario Regional Ministerial encabezó la sesión y recogió las diversas opiniones de los consejeros, quienes analizaron los principios del propio Ministerio y plantearon ideas para reconstruir los desafíos de la ciudadanía, en base a sus nuevas demandas.

«Tuvimos una participación muy activa y sincera por parte de los consejeros, quienes son representantes de las necesidades de nuestro territorio, y creemos que este Ministerio representa una herramienta importante de transformación y vínculo con la ciudadanía, que es necesario poner en valor», explicó Varas.

Theresa Olivares, representante de la Comunidad Diaguita, valoró este espacio de encuentro y comentó que, «hoy empezamos a construir un nuevo Chile. Hoy empezamos a escucharnos y a ponernos en el lugar del otro, a hacer propias las demandas de todos. Debemos seguir organizándonos y generar las condiciones para mejorar las propuestas que hemos hecho, como una manera de encontrarnos como sociedad en esta nueva etapa que comienza”.

En la sesión extraordinaria realizada este miércoles 30 de octubre, participó el Director Regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio, Rodrigo Iribarren; la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Consejo Regional de Coquimbo, Paola Cortés; la representante de las Organizaciones Culturales Comunitarias, Mirna Véliz; el representante de las instituciones de educación superior, Roni Pérez; el representante de las Organizaciones Ciudadanas, Alex Garrido; el representante de las Artes, Artesanías, Arquitectura y Gestión Cultural, Jacob Muñoz; la representante de las Culturas y Creación Artística, Alicia Mondaca, y el representante del Patrimonio, Industria y Economía Creativa, Eduardo Pérez.