Los Ríos PUBLICADO EL 04 NOVIEMBRE, 2019 Consejeros Regionales de Cultura de Los Ríos coincidieron en aporte del área para complejizar y enriquecer el debate en torno a demandas sociales

Los representantes de pueblos originarios, organizaciones sociales, educación superior, Gobierno Regional y autoridades se reunieron en sesión presidida por el Seremi de las Culturas Helmuth Palma.

Atendiendo a la convocatoria especial que hiciera la Ministra Consuelo Valdés, los miembros del Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos, presididos por el seremi Helmuth Palma, se reunieron en sesión para abrir un espacio de reflexión y diálogo en torno a la situación actual del país, las demandas de la ciudadanía y el rol que la institucionalidad cultural tendría tanto en el origen como en las posibles respuestas a éstas.

Los miembros del Consejo coincidieron en el diagnóstico de estar frente a un Chile que cambió, por lo que apuntaron a la necesidad de ver el fondo del problema para canalizar, sentarse a conversar y abordar un clima de injusticias que dijeron es histórico. Asimismo, señalaron al diálogo y la mesura como factores importantes en este momento, así como generar procesos de participación efectiva para tener certezas de las demandas de la ciudadanía.

Los consejeros destacaron el aporte que se puede realizar desde el ámbito de la cultura, ayudando a dar mayor complejidad al debate, para leer mejor nuestro territorio y buscar las soluciones.

El énfasis tanto en políticas públicas como instrumentos de fomento acordes al territorio también fue mencionado durante la reunión, en un marco de mayor autonomía para las regiones, lo que permitiría no solo la descentralización de los recursos, sino también las decisiones. En esta misma línea mencionaron necesaria una bajada regional a la ley de patrimonio.

En un análisis al Ministerio, señalaron la importancia de ampliar la mirada sobre la cultura, para que ésta no termine siendo un círculo cerrado. En esta línea indicaron necesario acabar con la separación entre Fomento y Ciudadanía, haciendo que ambas áreas dialoguen y apunten a un trabajo, por ejemplo, en sectores de vulnerabilidad social o en el fomento de la lectura fuera de espacios tradicionales.

Respecto a pueblos originarios se mencionó como relevante el reconocimiento constitucional, que les permita el espacio para vivir bajo su peculiar visión.

A la sesión del Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio asistieron Patricia Durán, representante del Gobierno Regional; Carlos Crot, representante de las instituciones de educación superior; David Jara, representante de las organizaciones de pueblos originarios; el seremi de Educación Tomás Mandiola y el seremi de las Culturas Helmuth Palma.

En la oportunidad, también intervino el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Cultura (Anfucultura) Los Ríos, Alexi Pérez, quien expuso la preocupación de los trabajadores por la situación nacional, avizorando el momento como una oportunidad de repensar al ministerio recién creado.