Institucional / Magallanes PUBLICADO EL 29 OCTUBRE, 2019 Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio reflexionó sobre su rol en el contexto actual

Seremi, Katherine Ibacache citó a sesión extraordinaria tras el propósito de conocer la opinión de los integrantes del cuerpo colegiado sobre cómo enfrentar los desafíos desde el ámbito cultural y artístico.

Luego una convocatoria realizada la semana pasa por la Ministra, Consuelo Valdés a miembros del Consejo Nacional de las Culturas, para reflexionar sobre el momento que vive el país, la Seremi, Katherine Ibacache, replicó la iniciativa y lideró este martes una sesión extraordinaria con el Consejo Regional para conocer las inquietudes sobre la forma de contribuir con propuestas de entendimiento, respeto y pluralismo en el contexto actual.

En el inicio de la cita, efectuada en dependencias de la Seremi de las Culturas, Ibacache ahondó en torno a los principios que inspiran el Ministerio, tales como la diversidad cultural, el valor de la democracia y la participación cultural. Los asistentes también escucharon un mensaje que la Ministra, Consuelo Valdés, envío en archivo audiovisual.

La reunión continuó con las exposiciones y planteamientos que los consejeros efectuaron sobre los hechos ocurridos durante la última semana y las razones que han gatillado la crisis político social que enfrenta el país.

“Se trató un espacio enriquecedor y tremendamente necesario para el momento que estamos viviendo. Tenemos que proponer un diálogo abierto, sincero y transversal que nos permita escuchar con mucha empatía, conocer propuestas y posibles soluciones a la crisis que enfrentamos. Nuestro rol como Ministerio es promover la participación, presencia territorial y vinculación permanente con la ciudadanía. Lo conversamos con los consejeros y es en estas líneas en las que debemos profundizar desde el ámbito cultural”, dijo la Seremi, Katherine Ibacache.

Sobre la base de los profundos valores democráticos y de Derechos Humanos, propiciar diálogos abiertos y democráticos que permitan recabar información en búsqueda de salidas al conflicto y asumir que se trata de un proceso de reconstrucción, que debe iniciarse prontamente, fueron parte de las propuestas presentadas.

Asistieron a esta sesión extraordinaria la secretaria regional (s) de Economía, Fomento y Turismo, Lil Garcés; la Directora Regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Paola Grendi; Jéssica Pérez, representantes de los pueblos originarios; Adriana Zapata, de la Sociedad Española de Punta Arenas; Sergio Vargas, de la agrupación folclórica “El Despertar de los Ruiseñores”; Cecilia Barrientos, de las entidades de educación superior de la región, y Andrea Araneda, delegada de las municipalidades.