Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 12 DICIEMBRE, 2012 Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Coquimbo da a conocer su cuenta pública

Este año, se han reforzado los avances iniciados el 2011, y se ha buscado promover una serie de acciones y programas orientados al logro de los objetivos planteados en la Política Regional de Cultura 2011-2016.

El fomento a la industria creativa regional; el acceso de la ciudadanía a más y mejor cultura; el desarrollo de infraestructura cultural; la promoción del turismo cultural; el nacimiento del Festival de las Artes como proyecto emblemático; los Diálogos Participativos realizados, los  resultados en planificación y gestión realizados, la alianzas estratégicas conformadas y los desafíos 2013, fueron los temas abordados en la cuenta pública del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, por el Director Regional Matías Awad en Río Hurtado.

La actividad estuvo presidida por el alcalde de dicha comuna, Gary Valenzuela, los Consejeros Regionales del CNCA Coquimbo, Ramiro Trucco y Marcela Damke, entre otras autoridades, y público presente.

Para el Director Regional del CNCA, Matías Awad, el trabajo realizado va en armonía con los objetivos que persigue la política cultural. “La gestión 2012 nos llena de orgullo porque podemos dar cuenta de todo lo que hemos hecho este año en curso y donde hemos podido profundizar cada uno de los ejes de la política cultural, apuntando al mejor acceso a la cultura, a que la ciudadanía tenga acceso a nuevas iniciativas culturales, resguardar el patrimonio, fomentar la educación artística y que los artistas de la región encuentren un real apoyo en nosotros, articulando nuevas posibilidades de emprendimiento y plataformas para ellos” dijo.

Además, Matías Awad explicó se ha promovido el trabajo asociativo para buscado nuevas plataformas de desarrollo y que se espera continuar en esta senda el 2013, entre otros desafíos.

Por su parte, el Consejero Regional del CNCA Coquimbo, Ramiro Trucco, se manifestó muy entusiasmado de lo expuesto en esta cuenta pública. “Tomándome de las palabras del Alcalde Gary Valenzuela, puedo decir que esta es una cuenta masiva y es impresionante lo que se está haciendo en términos de cobertura, no sólo regional, sino en la variedad de las artes y con generaciones desde los niños hasta los adultos mayores, y eso es muy significativo” puntualizó.

Una de las cosas que más se ha destacado en la actual administración es la conformación de alianzas que generen nuevos espacios y oportunidades a los artistas, gestores y cultores locales. Además, se ha buscado promover la formación través de seminarios, talleres y  capacitaciones.

El apoyo al emprendimiento en cultura, la generación de audiencia y otorgar de oportunidades y promover liderazgos en cultura, han sido posibles de llevarse a cabo  a través de la ejecución de programas como fomento al arte en la educación; acciona parvularia, cultura local, plan fomento lector (junto a MINEDUC y DIBAM); fondos concursables; y servicio país cultura (en conjunto con la Fundación de Superación de la Pobreza)

El programa Servicio País Cultura se ha ejecutado por dos años en 3 comunas de la región. Río Hurtado ha sido una de ellas y, a su alero, se ha conformado la agrupación artística SANPAHUASA, quienes deleitaron a los presentes con una presentación de nuestro folclor, al finalizar la cuenta pública. Gracias a este trabajo tan profundo con Río Hurtado a través de este programa y otras actividades llevadas a cabo, es que el Alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela, se manifestó emocionado y orgulloso de los resultados expuestos.

“Mas allá de los logros que hemos tenido nosotros en cuanto a traer la cultura a una comuna rural, que participen nuestros jóvenes, adultos mayores y comunidad en general, tiene un sentido enorme por la dispersión geográfica que tenemos y que se haga una cuenta publica acá en río hurtado me llena de emoción y orgullo, porque así las comunidades rurales podemos participar en ese sentimiento que viene desde nuestro Presidente de la República, Sebastian Piñera, y es que la cultura es de todo un país. Así que estoy orgulloso y agradecido lo que ha hecho el director de cultura con su equipo, en desarrollar esta comuna rural con sus tradiciones, alfarería y otras actividades que hemos hecho. Estoy feliz y orgulloso” enfatizó.

Finalmente, otra de las Consejeras Regionales del CNCA, Marcela Damke, agregó. “Es un orgullo para la región escuchar todo lo que acá se ha mostrado. Creo que aquí toma forma la política del Presidente Piñera en las regiones, en cuanto al desarrollo de las artes y la cultura” señaló, elogiando la gestión realizada por el Director Regional del CNCA.

Entre los temas ampliados, destacaron la ejecución de los programas y actividades de las áreas de fomento y ciudadanía, los avances en desarrollo de infraestructura cultural en la región con el Centro Cultural Palace en Coquimbo, el Teatro Nacional de Ovalle, y el proyecto Teatro Regional en La Serena, además del fortalecimiento de alianzas público-privadas que ha gestado diversas acciones y actividades encaminadas a difundir el quehacer cultural y también, promover el acceso a la cultura a los habitantes de la zona, así como el turismo cultural y el festival de las artes llevado a cabo en enero del 2012 y cuya segunda versión, en enero del 2013, ya está en preparación.

Durante los próximos días será publicado el texto de la cuenta pública 2012 del CNCA Región de Coquimbo en el apartado Documentos de Coquimbo de este sitio web.