Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 15 MAYO, 2012 Consejo Regional de Cultura entrega libros a escuela rural en Paillaco

La escuela El Naranjo de la localidad de Santa Filomena fue favorecida con la iniciativa regional que permitirá la entrega de material elaborados por los Fondos Cultura 2008-2011.

reparten-libros

Cada año, algunos ganadores de Fondos Cultura realizan en forma voluntaria alguna retribución tras el beneficio obtenido. Dicha retribución consiste en la entrega de material elaborado a partir de las iniciativas ganadas: es decir, libros, creaciones en audio o material audiovisual en diversas temáticas artísticas y patrimoniales.

Gracias a estos aportes, el Consejo Regional de Cultura ha logrado reunir un importante material de cultura, de gran valor creativo y patrimonial que será entregado a escuelas rurales de la región durante el año. Este set contiene cerca de 30 productos entre libros, CD y DVD que irán en apoyo de la formación escolar de niños y niñas que no siempre tienen acceso a libros.

La Escuela El Naranjo de la localidad de Santa Filomena en Paillaco fue la primera en recibir este importante set de manos de la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Catherine Hugó, durante la realización del Gobierno en terreno el pasado 11 de mayo. “Para nosotros es un orgullo hacer esta entrega a los pequeños de la escuela, pues creemos que este importante material es un aporte a la formación y al conocimiento de nuestra identidad regional, a través de libros creados por artistas regionales. Iniciamos esta entrega en Paillaco y seguiremos por otras comunas aportando a la educación de nuestros estudiantes. Agradecemos también a los artistas regionales que retribuyen de una forma creativa y talentosa”, precisó la autoridad regional.

Creación regional

Este valioso set de material cultural es un “importante paso a la descentralización del material de creación artístico, pues llegaremos a zonas rurales con productos culturales de gran calidad en contenidos y diseño”, precisó la Directora Regional del Consejo de la Cultura.

Entre el material que contiene el set está el libro “Memorias del Desastre, 1960” que formó parte del proyecto Fondart Nacional denominado “Rucos”. También se encuentra el libro y el CD que contiene la investigación sobre “Música mapuche Huilliche del Lago Maihue”, del antropólogo Jaime Hernández; el material educativo para el aprendizaje el Mapuzugun, proyecto elaborado por la Comunidad Wenuleufu de Niebla; además de DVD sobre patrimonio musical de la región, entre otros productos.