Fotografía PUBLICADO EL 15 MAYO, 2012 Consejo de la Cultura abre convocatorias para celebrar Día de la Fotografía

La invitación para participar del Ciclo de Talleres Nacionales está dirigida a fotógrafos y colectivos fotográficos del país. También se encuentran abiertos los concursos Visionado Virtual de Portafolios y Talleres Regionales 1+1=3.

convocatorias-dia-fotografia

Aunque faltan más de tres meses para el Día de la Fotografía, que se celebra el 19 de agosto, el Consejo de la Cultura a través de su Área de Fotografía ya está preparando en todo el país la fiesta que festeja su descubrimiento. Actualmente son tres las convocatorias abiertas para fotógrafos y colectivos fotográficos de todo Chile.

Primer Ciclo Nacional de Talleres Día de la Fotografía

ciclo-talleresInstancia de formación que será liderada en cada región por reconocidos fotógrafos nacionales y cuyo objetivo es contribuir a la profesionalización de estos artistas. Entre ellos están Jorge Gronemeyer, Nicolás Wormull,  Andrea Jösch y Paz Errázuriz.

De estas clases surgirán las imágenes que conformarán las 15 exposiciones simultáneas que se inaugurarán el 19 de agosto próximo en cada región. Además habrá una gran muestra en Santiago con la selección del trabajo de creadores de todo el país. Estas mismas imágenes se instalarán en los paraderos del Transantiago.

ACTUALIZADO: La convocatoria se cerró el 23 de mayo.

Visionado Virtual de Portafolios Internacional

visionadosConvocatoria abierta a todos los fotógrafos del país.  La actividad tiene como principal objetivo dar visibilidad a los fotógrafos nacionales en el extranjero, para que sus obras y nombres empiecen a rotar entre especialistas y circuitos internacionales.

Los visionadores serán los fotógrafos y curadores Iata Cannabrava (Brasil), Claudi Carreras (España), Alejandro Castellote (España) y Silvia Omedes (España), los cuales harán un riguroso seguimiento a la obra de ocho fotógrafos nacionales, después de haber llevado a cabo el proceso de selección. La convocatoria estará abierta hasta el 31 de mayoAl finalizar el proceso se espera que cada uno de los fotógrafos participantes posea un trabajo visual completo, para ser difundido por el Área de Fotografía del Consejo de la Cultura durante el 2013.

ACTUALIZADO: La convocatoria se cerró el 23 de mayo. Ver los seleccionados.

Talleres de Fotografía 1+1=3

El próximo 1 de junio se lanzará la convocatoria abierta a los colectivos fotográficos y fotógrafos de Coquimbo, Maule, Biobío y Los Lagos para participar en los Talleres de Fotografía 1+1=3, los cuales se llevarán a cabo de forma simultánea durante los días 26, 27, 28 y 29 en las regiones mencionadas.

Esta actividad regional forma parte del Programa Nacional de Capacitación para fotógrafos impulsado por el Área de Fotografía del CNCA. El plazo para postular es hasta el 22 de junio de 2012. Al cierre del taller se realizará la maqueta de un libro, que quedará como registro de este trabajo grupal en que se desarrollará una serie fotográfica, elegida en conjunto entre los participantes y los profesores. El próximo año estos talleres serán replicados en otras regiones del país.