Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 13 AGOSTO, 2015 Consejo Municipal de La Serena aprobó cesión de terreno para un Centro de Creación

La infraestructura cultural beneficiará a niños, niñas y jóvenes de la región, cuya edad fluctúe entre 7 a 19 años.

Como un polo de desarrollo social y educativo es definido el Programa CECREA, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, correspondiente a una de las medidas del Programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que contempla la puesta en marcha de una Red Nacional de 15 Centros de Creación para ciudadanos y ciudadanas en todo el país.

“Estamos muy contentos de anunciarles que esta región podrá contar con su centro de creación, un inédito espacio que replicaremos a lo largo país, y que tiene como objetivo ser un lugar donde niños, niñas y jóvenes puedan ser protagonistas de sus procesos de creación y aprendizaje. Lo que buscamos con esta iniciativa, es una nueva apuesta para el desarrollo de las artes y la cultura de Chile, en la que la experimentación y la creatividad serán punto de partida para generar programación permanente y de calidad, mejorando la oferta artística y cultural de manera descentralizada y con un claro énfasis en los procesos de participación a cargo de la comunidad”, profundizó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

En tanto, la Directora Regional del CNCA, Lenka Rivera señaló “el programa se articula en torno a 4 ejes estratégicos; las artes, ciencias, tecnologías y sustentabilidad, lo cual generará experiencias de aprendizaje interactivas, lúdicas, participativas e innovadoras que contribuyen a la equidad y a la generación del pensamiento crítico”, consignó.

El lugar escogido para la instalación del centro, es el parque interurbano Espejo del Sol de Las Compañías, uno de los principales pulmones verdes de la ciudad. Es debido destacar, que el lugar cuenta además con infraestructuras deportivas, espacios de esparcimientos y recreación.

Con respecto al desarrollo de la ciudad en relación a la cultura y la educación  el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob sostuvo que “la instalación de este centro, beneficiará mucho a nuestra comuna, ya que estará inserto en un lugar destinado para instancias sociales, culturales y deportivas. Su acceso será gratuito y en sus dependencias todos los jóvenes de La Serena y la región, podrán aprender en base a experiencias educativas lúdicas e inclusivas”, aseveró el edil.