Institucional PUBLICADO EL 18 JUNIO, 2012 Consejo de la Cultura y Municipios firman convenio de cooperación

El Ministro Luciano Cruz-Coke, y el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Raúl Torrealba, firmaron un convenio que tiene por objetivo fomentar y difundir el desarrollo cultural y artístico en las comunas de Chile.

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que agrupa a los 345 municipios del país, y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes se comprometieron a desarrollar acciones conjuntas y de apoyo a los respectivos planes, programas, acciones y tareas que ambas instituciones programen para fomentar y difundir el desarrollo cultural en las comunas de Chile.

Para ello, sus máximas autoridades, el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, y el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, firmaron un Convenio de Cooperación en el que se comprometen voluntades y los recursos que estén disponibles para dicho quehacer.

El edil destacó que “el convenio permitirá trabajar coordinadamente en ámbitos culturales para difundir y promocionar el enorme caudal cultural que existe en cada una de las comunas de nuestro país”.

Por su parte, el Ministro Cruz-Coke enfatizó “la importancia que tiene el trabajo que se puede realizar conjuntamente en las 345 comunas”. Además, el Secretario de Estado compartió con el alcalde Torrealba algunos detalles de la Red de Infraestructura que lidera el Consejo de la Cultura y que contempla la construcción de 51 centros culturales en todo el país y cinco grandes teatros Regionales.

El convenio en sus párrafos principales destaca que:

  • La AChM, a través de su Comisión de Arte y Cultura y el equipo profesional, participará y colaborará en acciones que el Consejo de Cultura organice en el nivel local, con el objetivo de apoyar y complementar su difusión.
  • La AChM y el Consejo de Cultura impulsarán estudios con el fin de actualizar la situación de cada comuna del país, en relación a sus capacidades e implementación de políticas culturales locales.
  • La AChM y el Consejo de Cultura compartirán y coordinarán acciones para difundir la cultura y las actividades artísticas a través de elencos estables del Consejo, con el fin de generar itinerancias especialmente destinadas a las comunas con más dificultades para acceder a las ofertas culturales.
  • Se creará un sistema de implementación de buenas prácticas en materias de desarrollo cultural en el nivel local, ya sea a través de pasantías u otras acciones.
  • En materia de capacitación se coordinarán acciones conjuntas entre el Consejo de Cultura y el Sistema Nacional de Capacitación de la Asociación, dando especial importancia al nivel avanzado denominado “Gestores Culturales”.
  • La AChM promoverá, con el apoyo del Consejo de Cultura, la adecuación de los planes de Desarrollo Comunal (PLADECOS) para que el componente de desarrollo cultural sea parte de una política cultural definida con proyección en todos los ámbitos de las comunidades locales y propender a que los Municipios cuenten con departamentos o direcciones culturales.