Consejo de la Cultura Región Metropolitana y Senadis Región Metropolitana firman convenio de colaboración

El acuerdo busca fortalecer la labor de ambas instituciones en materia de educación, participación y acceso al arte y la cultura de las personas en situación de discapacidad.

Con el fin de motivar el desarrollo de una cultura inclusiva hacia las personas con discapacidad, la Directora Regional Metropolitana del Senadis, Soledad Narbona y la Directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, Teresa Huneeus, firmaron un convenio de colaboración en la Escuela Especial Nuestra Señora de las Peñas, de la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

El convenio busca fortalecer la labor de ambas instituciones en materia de educación, participación y acceso al arte y la cultura. Las instituciones se han planteado el desafío del desarrollo de una cultura inclusiva hacia las personas con discapacidad, promoviendo y respetando el ejercicio de su ciudadanía, a través de su plena participación en las redes sociales e interpersonales de la comunidad, tales como la cultura y el arte.

Teresa Huneeus, Directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, explicó que “el objetivo de este convenio es potenciar el desarrollo de una cultura inclusiva, dando a personas en situación de discapacidad la posibilidad de participar y disfrutar de diversas iniciativas culturales y artística como cualquier ciudadano”.

Por su parte, la Directora Regional del Senadis, Soledad Narbona, destacó la alianza que hoy establecen ambos organismo, “esta es una gran oportunidad para que las personas con discapacidad accedan a la cultura y las artes, lo que nos permitirá como país avanzar en su inclusión social. La discapacidad no debe ser una barrera de acceso y los desafíos que nos planteamos es a generar instancias de participación”.

Entre las acciones y desafío que el convenio plantea, se considera la participación y colaboración en la organización de Encuentros de jóvenes, niños, niñas y adultos relacionados al arte, la cultura y la educación. Además, se busca aunar esfuerzos para avanzar en medidas tendientes a facilitar el acceso de jóvenes, niños, niñas, adultos, con necesidades educativas especiales al arte, la cultura y la educación, aportando a la comprensión y acercamiento de formas innovadoras de inclusión.

La firma de convenio se realizó en la Escuela Especial Nuestra Señora de las Peñas, donde jóvenes con discapacidad intelectual participaron de diversos talleres realizados en el marco del Programa Acciona que desarrolla el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

“Acciona, Moviendo el arte en educación” es un Programa de Fomento de la Creatividad con el fin de fortalecer los procesos de enseñanza- aprendizaje al interior del aula en establecimientos educacionales municipales y/o particulares subvencionados de sectores vulnerables, potenciando el respeto por la diversidad y la valoración positiva por las personas y su entorno.

En 2012, más de 50 estudiantes de la Escuela Especial Nuestra Señora de las Peñas participaron en talleres de Teatro, Audiovisual, Danza y Artes Visuales, desarrollando capacidades como la creatividad, la expresión, la autoestima y el trabajo en equipo; reconociendo la importancia de éstas como forma de desarrollo personal, familiar, social y de contribución al bien común.

De acuerdo al Primer Estudio Nacional de la Discapacidad, en Chile el 12,9% de la población presenta algún grado de discapacidad. En tanto, el mismo estudio señala que en la Región Metropolitana hay 747.017 personas con discapacidad, lo que corresponde al 11,56% de población Regional.

Otras iniciativas desarrolladas

Con el propósito de promover la lectura a través de experiencias significativas para la ciudadanía, el Programa de Fomento Lector del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana privilegió en 2012 el trabajo con comunidades con bajo acceso a la cultura como hospitales, instituciones para personas con deficiencias visuales y auditivas, escuelas especiales, entre otros.

En ese sentido, se desarrolló un Circuito de narración oral dirigido a estas personas y un Taller formativo para 24 mediadores, monitores y docentes, quienes replicarán al interior de estas instituciones lo aprendido en sesiones de cuentacuentos y narración oral.

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