Institucional / O'Higgins / Pueblos originarios PUBLICADO EL 19 NOVIEMBRE, 2014 Consejo de la Cultura refuerza proceso de Consulta Indígena en la región de O’Higgins

Luego de reuniones previas, en que se acordó forma de trabajo, las comunidades y organizaciones indígenas de la región, continúan su trabajo en torno a la creación del Ministerio de Cultura.

Exitosas fueron las dos primeras reuniones, realizadas en las comunas de Machalí y Rengo, donde tras una importante y constructiva discusión, se llegó a acuerdo en relación al cómo trabajar este histórico proceso de consulta previa, quienes serían representantes válidos y cuáles serían las fechas en que se realizará el proceso en la región.

La directora regional, Verónica Atton, ha reconocido como “una necesidad fundamental el convocar y recoger la visión y propuestas que tienen los pueblos indígenas de la región, sobre todo, cuando se realizan indicaciones que pueden hacer del proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura y Patrimonio, un proyecto validado y discutido por un amplio número de habitantes del país…”

El pasado domingo, la comuna de Requínoa fue quien hizo de sede de una jornada que ésta vez, tuvo como tema durante la mañana, la exposición técnica del borrador de la indicación sustitutiva, sus alcances en materias culturales y de patrimonio, así como también la participación activa que tendrán representantes de pueblos indígenas en esta nueva estructura administrativa.

Durante la tarde,  se realizó junto a la abogada zonal, una exhaustiva revisión del convenio n° 169, la adaptación que ha sufrido la normativa chilena y casos prácticos que acercaron experiencias y promovieron la participación de quienes participaron de la jornada.

El proceso de Consulta, continuará el domingo 23 de noviembre, desde las 10:00 horas, en  la “Ruca Mapuche”, ubicada en Av. Constanza 1790, Población Vicuña Mackenna, Rancagua.