Audiovisual / Interculturalidad y migrantes PUBLICADO EL 20 JULIO, 2012 Consejo de la Cultura reconocerá a Miguel Littin con Premio Pedro Sienna a la trayectoria

El mismo galardón que el año pasado recayó en el documentalista Patricio Guzmán, será entregado en el restaurado Teatro Municipal José Bohr de Punta Arenas el próximo 9 de noviembre.

Fue unánime. Los integrantes del Consejo Audiovisual del Consejo de la Cultura y las Artes votaron y escogieron a Miguel Littin como merecedor del Premio Pedro Sienna a la trayectoria destacada, reconocimiento que el año pasado recayó en el documentalista Patricio Guzmán.

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, destacó la carrera de Littin: “Miguel es uno de los más importantes directores de nuestro cine, con una dilatada y prolífica trayectoria que ha dejado títulos emblemáticos como ‘El Chacal de Nahueltoro’  y ‘Alsino y el cóndor’, entre tantos otros. Su filmografía  ha forjado  la escena audiovisual chilena  y con gran reconocimiento internacional, consiguiendo incluso dos nominaciones a los premios Oscar”.

Y precisamente ésas fueron las razones de los consejeros que representan a diferentes sectores de la industria audiovisual local para escogerlo: su gran trayectoria, la calidad de su trabajo, el posicionamiento internacional que posee y la visibilidad que ha dado al cine chileno en el extranjero.

El Consejo de Cultura entrega el Premio Pedro Sienna desde 2006 a lo más destacado del Cine Chileno en 18 categorías y el reconocimiento a la Trayectoria es uno de los estímulos más importantes, ya que tiene como propósito realzar el trabajo artístico realizado por un creador a lo largo de su carrera. El reconocimiento consiste en la entrega de 250 UTM, más la escultura que simboliza el estímulo. En años anteriores ha sido recibido por Patricio Guzmán, Claudio Sapiaín, Pedro Chaskel, Alicia Vega, Héctor Ríos y Sergio Bravo.

En esta séptima versión, el premio Pedro Sienna al cine chileno nuevamente tendrá su ceremonia de premiación en la ciudad de Punta Arenas. Esta vez, el galardón se entregará el próximo 9 de noviembre en el esperado Teatro Municipal José Bohr, que será reinaugurado durante este segundo semestre en la capital magallánica.

El nombre del premio honra a uno de los precursores del cine nacional, Pedro Sienna, director del “El Húsar de la Muerte” (1925).

Para ser parte de la primera etapa de selección de los Pedro Sienna 2012, los productores de las películas deben inscribir directamente su postulación antes del 15 de agosto próximo. Las bases establecen que los largometrajes deben haber  sido estrenados comercialmente o exhibidos públicamente en salas de cine en el país entre el 15 de agosto de 2011 al 10 de agosto de 2012. En el caso de los mediometrajes y cortometrajes, además deberán acreditar haber participado en algunos de los festivales audiovisuales realizados en el territorio nacional durante el mismo período.

Sobre Miguel Littin

Descendiente de inmigrantes árabes y griegos, Miguel Littin, antes de ser director de cine, estudió teatro en la Universidad de Chile, iniciándose como dramaturgo y director teatral. También fue director de televisión. En 1969 comienza su carrera cinematográfica con El chacal de Nahueltoro,  nominada al Oso de Oro del Festival Internacional de Cine de Berlín de 1970.

En su filmografía internacional destacan realizaciones como Compañero Presidente (1971); Actas de Marusia (México, 1976); El recurso del método (Cuba, 1978) que fue el primer filme de un director chileno seleccionado en Cannes; Alsino y el cóndor (Nicaragua-México-Costa Rica, 1982); Sandino (Nicaragua, 1990).

En Chile realizó, entre otras, Los náufragos, Tierra del fuego, Crónicas palestinas y La Última Luna. Su filme más reciente es Dawson, Isla 10 (2009)

Recibió el Premio Ariel a la mejor dirección, en México. Además, ha estado nominado dos veces en el Festival Internacional de Cine de Cannes y ha obtenido además premios en festivales de Moscú, Cartagena, Huelva y Venecia. Littin ha estado nominado al Oscar en dos ocasiones: en 1976 por “Actas de Marusia” y en 1983 por “Alsino y el cóndor”. Las dos veces compitió en la categoría Mejor Película Extranjera, representando a México y Nicaragua, respectivamente.

Actualmente se encuentra preparando “Tu nombre me sabe a hierba», película sobre Salvador Allende protagonizada por Daniel Muñoz.