Audiovisual / Los Ríos / Metropolitana / Valparaíso PUBLICADO EL 22 NOVIEMBRE, 2011 Consejo de la Cultura promueve la exhibición de cine chileno en Salas de Cine Arte salas_cinearte_escolares

Un total de $150 millones entregó el Consejo de la Cultura y las Artes, a través del Fondo de Fomento Audiovisual, a cinco Salas de Cine Arte del país.

Las salas seleccionadas deberán incluir dentro de su programación al menos un 25% de funciones de películas nacionales y desarrollar instancias de formación de público, destinadas principalmente a grupos de escolares.

En la región Metropolitana fueron seleccionados el Cine Arte Normandie ($35.615.070) y la Corporación Cultural Arte Alameda ($36.000.000), mientras que en Valparaíso fueron beneficiados el Cine Arte Viña del Mar ($ 28.075.004) y el Círculo de Amigos del Teatro Condell ($17.813.830).

Junto a ellos, fue escogido también el Cine Club de la Universidad Austral de Chile ($32.496.096) de la región de Los Ríos. La iniciativa busca diversificar la cartelera cinematográfica, promoviendo la programación de audiovisual chileno y/o de cinematografías desconocidas.

El apoyo del Consejo de la Cultura considera que las Salas de Cine Arte seleccionadas incluyan dentro de su programación al menos un 25% de funciones de cine chileno (documentales, cortometrajes, estrenos en cualquier formato y género). Junto con ello, la sala desarrollará un plan de formación de público que considera el análisis guiado de las películas nacionales exhibidas, destinado principalmente a grupos escolares, junto con materiales de análisis y evaluación.

Apoyo sostenido a la exhibición de cine nacional

El respaldo al trabajo de las Salas de Cine Arte es uno más de los programas y líneas con las que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes se ha encargado de promover la exhibición y difusión del cine chileno. A este se suma, un programa enfocado en favorecer la difusión del patrimonio audiovisual, otra iniciativa ligada a la exhibición de obras nacionales en multisalas comerciales y por otro lado el financiamiento de festivales chilenos con trayectoria. Todas instancias que buscan incentivar la programación de cine nacional y promover la formación de nuevas audiencias.