Consejo de la Cultura presenta plataforma digital que difunde estudios culturales

La plataforma, dada a conocer por el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, busca ser un punto de encuentro entre artistas, académicos y gestores con las publicaciones del ámbito artístico-cultural, impulsadas por el Estado.

El Consejo de la Cultura dio a conocer el nuevo Observatorio Cultural, inédita plataforma virtual de estudios y documentos de investigación en materia de cultura. En la oportunidad además se entregaron los nombres de los ganadores del concurso “Haz tu Tesis en Cultura”, iniciativa que reconoce las mejores tesis de grado y post grado realizadas en el ámbito cultural durante 2011.

Acompañado de académicos, gestores y artistas, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, destacó la iniciativa que se constituye como un puente entre el Estado, la universidad y la ciudadanía. “El Observatorio Cultural es un espacio fundamental para la investigación, el análisis y la reflexión en torno a los más diversos aspectos del sector cultural, cuya información es clave en el diseño y la generación de políticas públicas culturales”.

La plataforma cuenta con publicaciones a cargo de autores que han sido invitados a colaborar en este proyecto. Hasta la fecha en ella se cuentan académicos y especialistas como Sonia Montecino, Bernardo Subercaseaux, Alberto Mayol, Sophie Halart y Bernardo Guerrero, por nombrar algunos. Ésta además tendrá disponible una serie de videos a través de los cuales los usuarios podrán acceder a la información y contenidos comentados por los mismos autores. 

Haz tu Tesis en Cultura

Desde su creación en 1998 el concurso “Haz tu Tesis en Cultura” ha recibido más de 500 tesis sobre las diversas dimensiones del campo cultural, financiando a 56 investigadores emergentes, cuyas líneas de investigación han estado relacionadas con las políticas culturales implementadas en nuestro país.

Las tesis premiadas este año -3 de pregrado y 2 de postgrado- corresponden a investigaciones con temáticas como multiculturalidad, diversidad e identidades, junto con educación artística, patrimonio inmaterial y memoria.

Este año, el llamado a participar amplió las carreras convocadas, buscando incentivar las postulaciones de estudiantes cuya formación no necesariamente estuviera ligada a la investigación artística y cultural, abriéndose a carreras del área científica. El resultado fue positivo, recibiendo un total de 93 publicaciones, a diferencia de las 78 del año anterior, donde el 25 % provino de universidades regionales.

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