Libro y Lectura PUBLICADO EL 26 OCTUBRE, 2012 Premio Amster-Coré: Consejo de la Cultura reconoce lo mejor del diseño gráfico e ilustración editorial

La edición 2012 de los Premios Amster-Coré ya tiene ganadores.

La edición 2012 de los premios Amster-Coré, entregados por el Consejo de la Cultura a través del Consejo del Libro, ya tiene a sus ganadores: los chilenos Flora Argemi, Conrado Muñoz y Javier Quintana recibirán el galardón en la “Mención Diseño y/o Diagramación”, en la obra “Por la güeya del matadero. Memorias de la cueca centrina. Los Chinganeros”; mientras que la diseñadora e ilustradora argentina Laura Varsky será distinguida en la “Mención Ilustración” por su trabajo para el libro infantil “Lady René”, publicado por la  editorial chilena Pehuén.

El ministro Luciano Cruz-Coke explica que “con este premio buscamos destacar al diseño y la ilustración como expresiones fundamentales de la industria editorial y  estimular el trabajo de los creadores de este ámbito”.

A partir de este año el Consejo de la Cultura decidió entregar la distinción en dos menciones: “Amster” al diseño gráfico y “Coré” a la ilustración, lo que a juicio del Secretario de Estado “permitirá una valoración más específica de estos oficios, y además potenciar nuevos nombres en el sector”.

Es así como el jurado para la mención “Amster”, compuesto por  Kathryn Gillmore, Martín Gubbins y Vicente Larrea, determinó que la  autoedición diseñada por Flora Argemi, Conrado Muñoz y Javier Quintana (todos menores de 30 años de edad) -y cuyos autores son Luis Castro (integrante de Los Chinganeros), Karen Donoso y Araucaria Rojas (historiadoras)- se quedara con la “Mención Diseño y/o Diagramación”.

Este libro busca plasmar memorias de la geografía urbana del Matadero Franklin de Santiago, sus personajes, y dónde y bajo qué perspectivas han sido nombrados y narrados en nuestra historia. En opinión del jurado, “su diseño se instala en la mejor tradición de la gráfica chilena y recoge las enseñanzas tipográficas y de composición de Mauricio Amster, al integrar con destreza y sensibilidad su formato y su contenido”.

En cuanto a la mención “Coré”, el jurado integrado por los diseñadores gráficos Alberto Montt, Vicente Larrea y «Hervi” (Hernán Vidal), recientemente anunciado como ganador del premio La Catrina en México que destaca a los más distinguidos profesionales del mundo de las caricaturas y la historieta; distinguió a Laura Varsky por su libro «Lady René» “en reconocimiento a la originalidad de su propuesta gráfica al integrar la tipografía y volverla parte de la ilustración”. Varsky se basó en la canción The cat came back de Harry S. Miller para la composición del mismo.

En su trabajo como ilustradora, la trasandina galardonada ha realizado desde publicaciones editoriales infantiles hasta portadas de discos de artistas. El año 2006 obtuvo un Grammy Latino 2006 por el diseño del libro que acompaña el disco Café de los Maestros, que reunió a un grupo de destacadas leyendas del tango.

El Premio Amster-Coré nace el año 2006 como un reconocimiento al diseño y la ilustración como un valor capital para la mejor lectura, difusión de las obras literarias y libros en general; y con el objeto de promover y estimular a los creadores gráficos.

La premiación se realizará en conjunto con la de Mejores Obras Literarias en la FIL de Santiago, el próximo martes 30 de octubre, a las 18 horas.