La Araucanía / Institucional PUBLICADO EL 11 ENERO, 2013 Consejo de la Cultura premia gestión de Municipalidad de Padre Las Casas

La distinción fue entregada durante el Primer encuentro Agenda Municipal Red Cultura que encabezó el ministro Luciano Cruz-Coke.

Ministro premia gestión de Municipalidad de Padre Las Casas

 Ante una audiencia de más de mil personas y en el marco del XI Congreso Nacional de Municipalidades efectuado en Viña del Mar, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, encabezó el Primer Encuentro Agenda Municipal Red Cultura, donde distinguió a los alcaldes Juan Eduardo Delgado de Padre Las Casas  y Sergio Echeverría de San Joaquín, por sus respectivas gestiones en las que la cultura ha ocupado un rol esencial, sobresaliendo a nivel nacional, entre las municipalidades de todo el país.

 “Creemos firmemente en una  apuesta en que la cultura esté en el centro del desarrollo. La cultura genera cohesión social, sentido de pertenencia e identificación con las tradiciones, identidad e historia de cada territorio. Esta Agenda invita a todos los alcaldes de Chile a cumplir las siguientes metas de aquí a 2016: lograr destinar al menos un 2% del presupuesto municipal para cultura; designar a un encargado de cultura capacitado y diseñar un plan de cultura integrado en el PLADECO”, explica Cruz-Coke. Y agrega: “nuestra invitación es a que trabajemos juntos para la realización de estas metas, reconociendo las distintas realidades de las comunas y entendiendo que estos desafíos deben plantearse de acuerdo a las posibilidades de cada una”.

La cultura como eje prioritario

En la ocasión el alcalde (s) de Padre Las Casas, Cristian Brown, expresó “hoy día estamos aquí junto con el alcalde de San Joaquín recibiendo este reconocimiento a la labor cultural de Padre las Casas. El alcalde Juan Eduardo Delgado en los cuatro años de gestión que lleva y los cuatro años que estamos asumiendo, ha instalado el tema cultural como un eje central dentro del desarrollo urbano y rural de la comuna. Llevamos trabajando cuatro años,  tenemos un encargado de cultura que responde directamente al alcalde. Tenemos  un presupuesto de más de 300 millones de pesos que invertimos anualmente en cultura y un plan estratégico que integra el eje cultural como prioritario dentro de la gestión municipal”.

Brown agregó que “gracias al aporte del Consejo de la Cultura, durante los cuatro años anteriores pudimos concretar un sueño, que era tener el centro cultural municipal,   pasamos primero por la etapa de la dupla, después la etapa de diseño y hoy día estamos terminando la  construcción que pretendemos inaugurar en el mes de marzo de este año, un flamante centro cultural de más de 1600 metros cuadrados que va a tener la comuna de Padre las Casas”, señaló el jefe comunal

Al respecto el director de cultura de La Araucanía, Benjamín Vogel, expresó  su satisfacción y alegría. “Sin duda la Municipalidad de Padre Las Casas y la gestión de su alcalde sobresalen en materia cultural,  es un ejemplo para La Araucanía y para el país. A corto plazo inauguraremos el centro cultural  para la comuna, que es una importante inversión del Gobierno del Presidente  Sebastián Piñera, que será un polo para el desarrollo cultural regional y nos permitirá continuar avanzando con el cumplimiento de nuestra política cultural 2011- 2016”.

“Este premio es absolutamente merecido y vamos a seguir trabajando en conjunto, no solo con éste sino con todos los alcaldes de la región, tenemos un fuerte compromiso con la descentralización del desarrollo cultural y para ello es fundamental la labor mancomunada con los jefes comunales”, finalizó la autoridad.

Los cerca de 1.100 asistentes, entre alcaldes, concejales y representantes de municipios de todo el país, tuvieron la oportunidad de debatir y compartir experiencias de sus respectivos territorios en materia cultural, destacando ante todo la instancia como punto de encuentro entre quienes dedican parte de su quehacer a un área tan relevante en el desarrollo de una ciudad.

Más información en:  Ministro lanzó Agenda Municipal Red Cultura