Consejo de la Cultura lanzó en el Maule Fondo para el Patrimonio Cultural

La postulación estará abierta hasta el 25 de julio.

La directora regional de Cultura, Irene Albornoz, junto al seremi de Desarrollo Social, Jaime Suárez, visitó los edificios patrimoniales abiertos en Talca para festejar el Día del Patrimonio, el cual sorprendió este año con un gran avance: personas jurídicas, propietarios, corporaciones, organizaciones comunitarias y municipios, entre otros, podrán sumarse y participar de la primera convocatoria pública del nuevo Fondo Concursable para el Patrimonio Cultural, creado por el Consejo de la Cultura.

La autoridad explicó que este nuevo financiamiento cultural surgió tras la exitosa implementación del Programa de Reconstrucción Patrimonial por parte del ministro Luciano Cruz-Coke que, hasta la fecha, ha comprometido la recuperación y restauración de siete edificios patrimoniales del Maule, con una inversión de 410 millones de pesos.

«Esta es una excelente noticia para nuestro patrimonio material. Finalmente los propietarios contarán con un fondo anual para financiar el mantenimiento, reconstrucción y recuperación de los edificios dañados por el terremoto del 27 de febrero de 2010 u otras circunstancias. La postulación estará abierta hasta el 25 de julio y frente a cualquier duda los invitamos a acercarse a nuestras oficinas regionales (5 Oriente 1696, Talca)”, puntualizó la autoridad cultural.

Cofinanciamiento

El nuevo Fondo del Patrimonio tiene como eje central el hecho de que quienes postulen sus proyectos deberán contar con un cofinanciamiento de recursos para la ejecución completa, que podrá ser aportado por tercero y/o fondos propios. En caso de ser aportes privados, podrán acogerse a la recién aprobada Ley de Donaciones Culturales. Por su parte, el Consejo de la Cultura adjudicará hasta el 50% del total de cada proyecto seleccionado, con un tope de $120 millones.

La evaluación de los proyectos presentados estará a cargo de un comité compuesto por un representante de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, uno de la Subsecretaría de Turismo del Ministerio de Economía, un representante del Ministerio de Obras Públicas, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, un experto en Patrimonio designado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, un arquitecto destacado designado también por el CNCA y un representante del Ministro de Cultura. La convocatoria se extiende desde el 26 de mayo y hasta el 25 de julio, a las 17:00, horas en territorio continental.

Volver arriba