Internacional PUBLICADO EL 28 MAYO, 2013 Así será la presencia de Chile en la Bienal de Venecia 2013

En la versión 55 del encuentro más importante de arte en el mundo, que estará abierto al público desde el 1 de junio hasta el 2 de noviembre, nuestro país tendrá una imponente participación.

La expectativa ha sido alta. Críticos, artistas y prensa especializada, han estado atentos esperando poder conocer cuál será la propuesta con que Alfredo Jaar participará en la Bienal de Venecia 2013. El artista local por primera vez llega al encuentro representando a Chile en el pabellón oficial de nuestro país comisariado por el Consejo de la Cultura, y lo ha hecho de manera silenciosa, prefiriendo optar por la cautela, sólo dando indicios de lo que será su obra “Venezia, Venezia” en el encuentro de arte más importante del mundo.

El resultado de meses y años de trabajo, se podrá ver mañana, cuando el propio Jaar, acompañado de la curadora Madeleine Grynsztejn y el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, inauguren el pabellón nacional. Al respecto, el Secretario de Estado, señaló que: “sin duda, para Chile y el mundo, Venecia es indiscutidamente la principal ventana global para las Artes Visuales. Es reconocida como la Bienal Madre, y como tal, es esta la instancia fundamental para que nuestros exponentes chilenos puedan entrecruzar experiencias y mostrar su trabajo con los más destacados creadores, curadores, teóricos y especialistas del mundo del arte”. Y agregó: “estar representado este año por un artista de la talla y el prestigio de Alfredo Jaar, es algo que como país nos llena de orgullo».

El adelanto más significativo que ha dado Jaar es que el trayecto de la instalación que prepara, comenzará con una imagen fotográfica del artista italiano nacido en argentina Lucio Fontana en su retorno a Milán en 1946, donde se equilibra con dificultad, rodeado de la catastrófica evidencia de la II Guerra Mundial.

El pabellón chileno en la Bienal de Venecia, es resultado del trabajo colaborativo del Consejo de la Cultura, junto a la Dirac, Prochile y Fundación Imagen de Chile.

Bienal de Venecia 2013: Aj Press, adelanto de la obra de JaarDetalle de  “Venezia, Venezia” de Alfredo Jaar

Tacla y Hamilton en el Pabellón de la Urgencia

La presencia de artistas nacionales estará conformada también por la participación de Jorge Tacla y Patrick Hamilton, quienes fueron invitados por el destacado artista y curador franco-peruano Jota Castro, para ser parte de unos de los eventos paralelos a la bienal, el “Pabellón de la Urgencia”, junto a otros siete artistas de distintos países como Irlanda, Palestina y Cuba, entre otros.

Ambos creadores presentarán obras con un marcado carácter político. “Las obras que voy a mostrar en la Bienal de Venecia tienen relación con la masacre de Gaza del 2012 y la actual guerra civil en Siria”, adelanta Jorge Tacla sobre la serie de pinturas hechas con cera fría que exhibirá.

El artista Patrick Hamilton preparó una gran instalación compuesta por 64 serruchos de cobre que “representan tanto una crítica al desarrollo económico de Chile en los últimos años -el surgimiento de una de las sociedades más desiguales del mundo- así como se plantea como un homenaje a los trabajadores de Chile”, explica el artista que llega a la ciudad italiana para una doble participación. Además, será parte de la exhibición internacional de la Global Art Affairs Foundation, en el Palacio Bembo, curada por las holandesas Karlyn de Jongh y Sarah Gold, en el Palazzo Bembo, donde exhibirá  una instalación de 24 baldes para cemento, transformados en cajas de luz.

Bienal de Venecia 2013: HamiltonPatrick Hamilton: construcción, serruchos

Cociña & León y Cristián Silva-Avaria en el Pabellón ILLA

El pabellón ILLA (Instituto Italo-Latinoamericano) es uno de los más experimentales dentro de la Bienal. En años anteriores ha tenido la importante participación de artistas como Eugenia Vargas (2003), Gonzalo Díaz (2005), Mónica Bengoa (2007), Sebastián Preece y Gianfranco Foschino (2011). Este año, tres chilenos estarán marcando una fuerte presencia nacional en este espacio. Por una parte, está la dupla de artistas de Joaquín Cociña y Cristóbal León, que presentarán un video realizado mediante stop-motion de alrededor de 4 minutos de duración. «En la animación, una oficina es poseída por una fuerza divina que ha venido a profetizar el surgimiento de una civilización dorada en Los Andes”, explica León.

El artista Cristián Silva-Avaria, quien reside actualmente en Río de Janeiro, estará exhibiendo en una muestra colectiva de Alemania y Brasil junto al destacado artista Harun Farocki, entre otros. Todos fueron convocados por Alfons Hug en co-curadoría de la también chilena, Paz Guevara, que explica: “seleccionamos obras destacadas por su calidad, que contribuyan a la experimentación del lenguaje de arte contemporáneo y afines al tema del pabellón El Atlas del Imperio, una muestra que explora el mapa real e imaginario del continente”.

“Es una excelente posibilidad”

Para todos los participantes, estar presentes en el encuentro de arte más importante del mundo significa un gran respaldo a su carrera. León reflexiona: “Es, primero que nada, un gran punto de encuentro con artistas, curadores, galeristas y otros agentes culturales. Esperamos también que la oportunidad nos sirva, de alguna u otra manera, a concretar nuestros actuales proyectos.

“Es una excelente posibilidad de mostrar mi trabajo a un público amplio y de compartir con artistas, curadores, críticos de todas partes del mundo”, finaliza Hamilton.

Cabe destacar que la bienal estará abierta al público desde el 1 de junio hasta el 2 de noviembre, con una previa el 29 de mayo.