La Araucanía / Educación artística / Institucional PUBLICADO EL 17 ABRIL, 2012 Consejo de la Cultura financiará proyectos artísticos a dos escuelas de La Araucanía

Más de 16 millones de pesos suman en total dos proyectos que beneficiarán a establecimientos educacionales de la región y que resultaron ganadores en la convocatoria 2012 del Fondo de Fomento del Arte en la Educación (FAE).

escuelas ganadoras del fae en la araucania

Se trata de las escuelas Juan XXIII de la comuna de Imperial con la iniciativa “Juan XXIII, mi soñada escuela artística”, por un monto de más de 13 millones de pesos; y la Escuela Particular Renicura de Galvarino, con “Equipando la Escuela para una mejor enseñanza”,  equivalente a casi 3 millones.

Así lo dio a conocer el Director del Consejo de la Cultura, Benjamín Vogel, quién indicó “lo más relevante es que esta inversión que hace el Gobierno en el contexto del Plan Araucanía 7, está dirigida a niños y niñas provenientes de sectores vulnerables. Son proyectos que impactarán positivamente a los estudiantes, porque el arte y la cultura tienen esa capacidad de transformar la vida de las personas”.

Los proyectos

La Escuela Juan XXIII es un establecimiento municipal de la comuna de Imperial  que cuenta con jornada escolar completa y 198 alumnos de pre- kinder a  octavo básico. Tiene un índice de vulnerabilidad del 87%.  El proyecto adjudicado tiene como objetivo general incorporar mejoras sustanciales al proyecto educativo a través del arte y la cultura a nivel escolar, impulsando estrategias de difusión hacia la comunidad. Contempla perfeccionamiento docente, talleres para los alumnos y adecuación a planes y programas.

Distante a9 kilómetrosde la comuna Galvarino, la Escuela Particular Nº59 Renicura tiene 25 años y está ubicada en el sector rural del mismo nombre. Atiende a niños en su mayoría  provenientes de familias mapuches con altos índices de vulnerabilidad, cuenta con tres profesores.

El proyecto consiste en la adquisición de instrumentos musicales, equipo y material audiovisual complementario y vestuario folclórico. Todo ello para la realización de talleres formativos y participativos y de interpretación de instrumentos musicales, con el propósito de crear  un grupo folclórico; estimular el área audiovisual, fomentar la caracterización a través del baile y el teatro. También se espera fortalecer el conocimiento sobre pueblos originarios.

63 iniciativas en el país

A nivel nacional este programa financiará 63 proyectos en 12 regiones del país, por un monto superior a los 470 millones de pesos. Tras un aumento de un 70% en las postulaciones respecto de 2011, escuelas o instituciones sin fines de lucro ligadas a la gestión cultural de 12 regiones, recibirán fondos para desarrollar proyectos artísticos educativos.