Institucional / Nacional PUBLICADO EL 10 SEPTIEMBRE, 2015 Consejo de la Cultura es la institución pública mejor evaluada en el acceso a la información

Servicio presidido por Ministro Ernesto Ottone, alcanzó un promedio general de 60,4% en el Barómetro de Acceso a la Información, indicador que desde el año 2007 evalúa la disponibilidad, confiabilidad y entrega oportuna de los contenidos solicitados por los periodistas a organismos públicos.

Tras conocer la opinión de 512 periodistas de diferentes medios de prensa escrita y –por primera vez- de televisión, la XII versión del Barómetro de Acceso a la Información, estudio que mide el acceso a los contenidos de entidades públicas como ministerios, Fuerzas Armadas y de Orden, organismos fiscalizadores y otros, determinó que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes es la institución pública que lidera en disponibilidad, confiabilidad y entrega oportuna, alcanzando un 60,4% de aprobación.

El CNCA destacó además en el estudio organizado y coordinado por la Fundación de la Prensa, con la colaboración de la Asociación Nacional de la Prensa, y realizado por la empresa GfK Adimark, por ser la única institución que subió su promedio en 11,2% con respecto de la medición anterior.

“Nos llena de orgullo y satisfacción saber que la gestión del Consejo de la Cultura ha sido bien evaluada por la prensa y por la ciudadanía. Recibir esta gran noticia significa tener la señal de que estamos haciendo bien el trabajo que nos ha encomendado la Presidenta, asumiendo nuestro rol público y el compromiso de facilitar el acceso a la información de manera transparente. Esto toma mayor fuerza al estar en un momento clave para la construcción de la nueva institucionalidad cultural del país”, dijo el Ministro Ottone al conocer los resultados del estudio.

A nivel general, y tras el Consejo de la Cultura, organismos como el Ministerio de Agricultura, el Sernam y la Armada de Chile están entre las cinco instituciones del país mejor evaluadas, de un total de 46 que fueron consideradas en la medición.

El estudio evalúa el acceso a la información pública bajo los parámetros de disponibilidad, confiabilidad y precisión, y entrega oportuna de parte de los organismos e instituciones consultados. De estas tres dimensiones, la confiabilidad y precisión de la información fue la mejor valorada, con un 40,4%. Le siguen la disposición a entregar información (33,3%) y la entrega oportuna de información (31,7 %).

Los resultados fueron presentados por Roberto Méndez, presidente de GfK Adimark, quien destacó este año la alta participación en el estudio. El trabajo de campo del XII Barómetro de Acceso a la Información se llevó a cabo entre junio y agosto de 2015 y la muestra estuvo constituida por 512 periodistas de diferentes medios de prensa escrita y de televisión. Méndez además consignó que el 35,1% de los periodistas evaluó con nota 6 y 7 el acceso a la información, retrocediendo ocho puntos desde el año pasado, cuando el resultado fue de 42,5%.

El estudio se encuentra disponible en www.anp.cl.