Consejo de la Cultura entregó 200 millones de pesos al Teatro Regional del Maule

Los recursos, provenientes del Fondo de Fomento de la Música Nacional, permitirán financiar la temporada 2014 de la Orquesta Clásica Regional del Maule, elenco estable del TRM.

Un cheque por 200 millones de pesos entregó la directora regional de Cultura, Irene Albornoz, al Teatro Regional del Maule (TRM), aporte directo anual que realiza la institución para el financiamiento de la Orquesta Clásica Regional del Maule, elenco estable del principal recinto cultural de la región.

La entrega la realizó la autoridad cultural al secretario ejecutivo de la Corporación de Amigos del TRM, Juan José Valdés. Subrayó que este año la cifra aumentó en comparación con anteriores aportes –el año 2013 fueron 187 millones de pesos-, recursos que el CNCA traspasa directamente al TRM a través del Fondo de Fomento de la Música Nacional.

“Como Consejo de la Cultura queremos potenciar la formación y estabilidad de orquestas profesionales en distintos puntos de Chile. Nuestra orquesta regional es de gran nivel y es integrada principalmente por músicos jóvenes. Nos llena de orgullo su crecimiento, y a través de estos recursos queremos apoyarla para que siga cumpliendo con su gran aporte artístico y cultural para las 30 comunas del Maule”, señaló Albornoz.

En tanto, el representante del TRM agradeció la entrega directa de los recursos durante cinco años consecutivos, los que han permitido dar estabilidad a la Orquesta y sus músicos, situándola en la escena regional, nacional e internacional, de la mano de destacados directores titulares, residentes e invitados.

Música chilena

La entrega de los 200 millones de pesos se concretó tras la firma de un convenio entre el Teatro Regional del Maule y el Consejo de la Cultura. En él, el TRM se compromete a que el repertorio anual de programación debe incorporar al menos un 25% de obras de distintos compositores chilenos, por lo cual se deberá realizar una distribución equitativa en los programas contemplados en la temporada anual oficial del elenco.

“Queremos difundir la creación musical clásica y contemporánea entre todos los habitantes de la región. La Orquesta Clásica no reduce su trabajo sólo al TRM sino que lo externaliza a todo el Maule. Les deseo una excelente temporada 2014 y quiero invitar a sus músicos a continuar trabajando por el desarrollo cultural y artístico de nuestras comunas”, manifestó la Directora Regional de Cultura.

Volver arriba