Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 30 DICIEMBRE, 2015 Consejo de la Cultura entregará más de $582 millones a proyectos de Los Ríos

La cifra incluye los recursos adjudicados por el Fondo de la Música, Fondo Audiovisual y Fondart Nacional, además del Fondart Regional, cuyo presupuesto aumentó en un 52% respecto al año pasado. A estos montos se sumarán los resultados del Fondo del Libro, los que serán dados a conocer el 6 de enero.

La cifra incluye los recursos adjudicados por el Fondo de la Música, Fondo Audiovisual y Fondart Nacional, además del Fondart Regional, cuyo presupuesto aumentó en un 52% respecto al año pasado. A estos montos se sumarán los resultados del Fondo del Libro, los que serán dados a conocer el 6 de enero.

Un total de 57 proyectos culturales son los que hasta ahora recibirán recursos de los fondos concursables del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes el 2016. Se trata de $582.459.683, los que serán entregados a través del Fondart Regional, Fondo de la Música, Fondo Audiovisual y Fondart Nacional. A estos recursos se sumarán los adjudicados por el Fondo del Libro, que serán dados a conocer el 6 de enero próximo.

“El aumento del presupuesto disponible para el financiamiento de proyectos artísticos y culturales en Los Ríos es resultado de una política de descentralización y desconcentración que está desplegando el Consejo de la Cultura, pero también tiene que ver con los resultados de los programas implementados a nivel regional como son el de extensión para mejorar las postulaciones, el de ganadores para acompañar la ejecución y el de proyectos estratégicos con los equipos municipales”, señaló la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías.

El Fondart Regional entregará un 52% más de recursos respecto del año pasado, lo que se traduce en un aumento de cerca de $83 millones y un monto total de financiamiento de $242 millones.

La directora regional de Cultura destacó además que en el Fondart Regional se utilizó todo el incremento presupuestario, quedando además la Línea de Circulación Regional 2016 –Ventanilla Abierta ya vigente- con más de $20 millones para adjudicar a proyectos durante el próximo año.

“Este es el único fondo entregado por el Consejo de la Cultura cuya asignación de recursos, evaluación y selección de proyectos se realiza en la misma región, a cargo de agentes externos a nuestro servicio, expertos en cada área”, puntualizó la directora Regional de Cultura.

“Destaco además la labor a nuestros Consejeros de Cultura quienes estuvieron a cargo de hacer la distribución de recursos por cada línea y a los evaluadores y jurados que tuvieron la tarea de revisar y elegir, respectivamente, los proyectos que obtuvieron el financiamiento público”, dijo la autoridad regional.

Serán 31 los proyectos beneficiados, siete más que el 2015, cuya ejecución estará a cargo de residentes en siete comunas de la región, mientras que las cuatro restantes serán beneficiarias a través de itinerencias, actividades formativas y consultas con comunidades en los territorios para proyectos de investigación y puesta en valor.

Otro de los puntos destacados de la convocatoria 2016 fue la gran presencia de personas naturales como responsables de proyectos (24) sobre las personas jurídicas (7).

Se continúa en la senda de un gran número de iniciativas en los ámbitos de formación y patrimonio cultural, en esta ocasión con 9 y 12 proyectos adjudicados, respectivamente, a lo que se suma un “renacer” de los proyectos en la línea de creación artística, con más de $40 millones adjudicados.

Se destaca la gran presencia de proyectos relacionados con las artes escénicas en los ámbitos de formación, creación-producción y difusión, tanto en la danza, el teatro, las artes circenses y el folclor, siendo en total nueve los proyectos seleccionados. Asimismo, destaca una tendencia de iniciativas en torno a la artesanía, tanto en la creación y producción y la formación y rescate.

En los 31 proyectos seleccionados participarán alrededor de 100 personas de manera activa en su ejecución, con diferentes perfiles, tales como académicos, artistas, gestores e investigadores, en las diversas áreas que abarca el Fondart, destacando así la multidisciplinariedad de este concurso público.

Los proyectos ganadores fueron seleccionados entre siete líneas de concursabilidad: Fomento a la Creación Artística, Formación, Patrimonio Cultural, Desarrollo Cultural Regional, Desarrollo de las Culturas Indígenas, Fomento a la Creación en Artesanía e Intercambio Intercultural.

Fondo Audiovisual

Con un aumento de recursos en casi todas sus líneas y un incremento de un 9% para la cobertura en regiones (40% del total) en relación al año anterior, el Consejo de la Cultura entregará en Los Ríos $149.624.376 para el financiamiento de seis proyectos seleccionados en el Fondo Audiovisual.

La cantidad de proyectos seleccionados se mantiene en relación al año 2015, siendo Los Ríos la cuarta región con más recursos adjudicados a nivel país, después de la Metropolitana, Valparaíso y Atacama.

Entre los proyectos ganadores destaca la continuidad del programa de Residencia de Guiones ejecutado por Los Ríos Audiovisual A.G., lo que incluso se tradujo en un nuevo proyecto en la línea de Desarrollo de Guiones a cargo de Rolando Carileo, quien trabajará en “Küpalme-La verdad acerca del lugar donde nacen las palabras”, siendo además el primer proyecto audiovisual de la comuna de Lanco.

Destacan también los proyectos de producción audiovisual con la coproducción del largometraje “Los delincuentes” a cargo de Jirafa; la producción audiovisual regional del mediometraje de ficción “Para siempre”, adjudicado por Apata Films y la postproducción del mediometraje documental “Los pasos buscados” de Jorge Vío y Cía.

Por último, la UACh continúa potenciando la implementación tecnológica a través de la actualización del sistema de proyección del Cine Club, adjudicándose $15 millones, lo que irá en pos del mejoramiento de su programación de cine y la formación de audiencia.

Fondo de la Música

A través del Fondo de la Música el Consejo de la Cultura entregará financiamiento a 16 propuestas por un monto total cercano a los $128 millones, 19 más que el año pasado. La Región de Los Ríos quedó así en el tercer lugar tanto en número de proyectos seleccionados como en monto adjudicado, detrás de la Metropolitana y Valparaíso.

Entre los ganadores destacan el luthier Nilton Delgado, quien se adjudicó $5.794.720 para la implementación de su taller, en lo que es el debut de la Línea de Fomento al Luthier.

CIFAN continúa su trabajo anual con su orquesta compuesta de niños, niñas y jóvenes, esta vez con dos proyectos en la Línea de Corso, Orquestas y Bandas Instrumentales.

Tanto Cristian López como Guido Ruiz seguirán potenciando el jazz nacional a través de la producción de discos y giras de difusión, mientras que Discos Tue Tue vuelve a adjudicarse un proyecto para potenciar su catálogo, esta vez con tres bandas.

En cuanto a comunas en las que residen los ejecutores, destaca Panguipulli con cuatro propuestas, la única después de Valdivia, con un proyecto vinculado a la formación a través del programa Vive la Música; el mejoramiento de la sala de conciertos de la Casona Cultural; la V Gira Nacional de la Orquesta Sinfónica de Panguipulli y en la línea de producción musical, edición, difusión y distribución el proyecto de Andrés Tapia “Vivencias de luz y sombra en el sur del mundo”.

Fondart Nacional

En el caso del Fondart Nacional fueron cuatro los proyectos seleccionados por un monto total de financiamiento de $62.933.788, a las que podrán sumarse las iniciativas que se adjudiquen los fondos disponibles en la modalidad Ventanilla Abierta.

Dos de los proyectos fueron adjudicados en la línea de Fomento a la Artesanía, el primero a cargo de Andrea Silva para la caracterización de la joyería contemporánea en Chile y un catálogo digital interactivo de joyeros; y el segundo de ejecución en Panguipulli para una red de difusión para la comercialización de artesanía tradicional.

En Infraestructura Cultural los fondos fueron para la implementación del Centro Cultural Flora Zaffaroni de la Municipalidad de Futrono y en Fomento a las Artes nuevamente la danza de la mano de Ricardo Uribe obtiene recursos en esta instancia nacional por cerca de $38 millones.