Institucional / Maule PUBLICADO EL 15 ENERO, 2014 Consejo de la Cultura entrega más de 10 millones de pesos para proyectos artísticos estudiantiles del Maule

El Fondo Nacional de Fomento al Arte en la Educación (FAE) financiará iniciativas en Linares y Molina, que permitirán el desarrollo del arte en la educación formal y no formal en la región.

Iniciativas artísticas

La creación de una orquesta de cuerdas para el colegio Henry Cetty de Molina y la formación de intérpretes en trombón y trompeta para la Orquesta Sinfónica Estudiantil de Linares, impulsará el Consejo de la Cultura a través del Fondo Nacional de Fomento al Arte en la Educación (FAE) durante este 2014. En total, son más de 10 millones de pesos que serán traspasados a estas instituciones, que se suman a los 420 millones obtenidos por artistas y gestores a través de los Fondos de Cultura.

Así lo dio a conocer la directora regional de Cultura, Irene Albornoz, quien felicitó a ambos ganadores, los que a través de este fondo concursable podrán desarrollar iniciativas artísticas tanto en la educación formal como no formal en el Maule. Destacó a la Orquesta Sinfónica Estudiantil de Linares, que por segundo año consecutivo se hace acreedora de los recursos, tras obtener el 2013 fondos para la compra de instrumentos de viento.

“En esta versión del concurso más establecimientos educacionales e instituciones postularon al FAE, lo que refleja el interés por desarrollar iniciativas artísticas y culturales ligadas a la educación. Queremos motivar a todas las organizaciones formales y no formales para que postulen a este fondo. Desde ya hay que pensar en buenas iniciativas y presentarlas a la próxima convocatoria”, indicó la autoridad.

Concurso 2014

Este año a través de este fondo concursable se financiarán 61 iniciativas en 13 regiones del país, por un monto total de 506 millones de pesos. El 63% de estos recursos están destinados a proyectos de educación artística formal, correspondiente a escuelas y liceos artísticos especializados, y a escuelas y liceos con integración de las artes; en ámbitos de formación y promoción artístico-cultural.

En tanto, el 37% restante se destinará a iniciativas de educación artística no formal, correspondiente a instituciones artístico-culturales de formación y promoción artística, en asociatividad con diversos establecimientos educacionales.

El Fondo de Fomento al Arte en la Educación ha permitido financiar a la fecha diversos proyectos a lo largo de Chile, llegando a destinar más de seis mil millones en recursos, siendo un importante aporte para el desarrollo de la educación artística en el país.