Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 07 FEBRERO, 2013 Consejo de la Cultura entrega casi 90 millones de pesos en Fondos Cultura 2013 en Rapanui

La cifra es un 50% mayor al año anterior, tanto en proyectos como montos adjudicados, financiando proyectos que van en directo beneficio de la comunidad insular.

Casi 90 millones de pesos se entregaron en la Isla de Pascua para el financiamiento de 11 proyectos adjudicados a través de los Fondos de Cultura 2013, del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso. En total, fueron  $89.374.894 entregados a personas naturales y jurídicas del territorio insular, para el desarrollo de una serie de iniciativas culturales que van en beneficio directo de los habitantes de Rapa Nui.

La ceremonia oficial de entrega de los fondos en la Isla fue realizada en la Gobernación de Isla de Pascua y fue encabezada por el Gobernador (s) Rodrigo Cerda y  por el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso, Rafael Torres.

Al respecto, Torres valoró el aumento en cantidad de proyectos y montos adjudicados a través de los Fondos de Cultura 2013. “Con mucha satisfacción entregamos  a la comunidad Rapanui los 11 proyectos concursables que fueron adjudicados en nuestro llamado a concurso 2013. Hay un incremento  de casi el 50% tanto en número de proyectos como los montos asignados y sin dudas viene a dar respuestas a la necesidad  de mantener vigente tradiciones, cultura, patrimonio a través de las distintas líneas de financiamiento que tiene el Consejo de la Cultura. Para la comunidad artística de Rapa Nui, estos fondos  son una gran oportunidad, así es que estamos muy contentos con poder llegar hasta la Gobernación de Isla de Pascua a entregar casi 90 millones de pesos en recursos para ejecutar proyectos culturales“.

Entre los proyectos beneficiados, se encuentran la Escuela de Música Rapa Nui, de la destacada pianista Mahani Teave, que busca dar continuidad, formalizar y consolidar el funcionamiento de la Escuela, en funcionamiento desde abril de 2012 con gran éxito y demanda local.

Otro de los proyectos de gran impacto local, es el de la Revitalización de la Lengua Rapanui,  que por un monto de $ 7.999.710 creará un diario de circulación local, con cuatro ediciones  en lengua Rapa Nui, con el fin de incentivar las lectura en su lengua natal. Además, con este mismo material se realizará difusión en la lengua Rapa Nui en los medios de comunicación local.

Finalmente, otra de las iniciativas destacadas es la del Sello de Excelencia en Artesanía, Tomás Tuki Tepano, quien generará un catálogo con su trabajo y una investigación histórica de escultura y talla en madera Rapanui. Los ejemplares del catálogo serán distribuidos en el Museo Antropológico de Isla de Pascua, en la Biblioteca Nacional y a 10 escuelas de arte de Universidades nacionales, entre otras.