Antofagasta PUBLICADO EL 12 FEBRERO, 2013 Consejo de la Cultura de Antofagasta y Asociación Regional de Municipalidades firmarán convenio para crear corporaciones o fundaciones en las comunas de la región

La iniciativa, será pionera entre las direcciones regionales de cultura del país, lo que permitirá reforzar el trabajo que hasta hoy se realiza con los diversos municipios.

antofagasta-convenio asociación regional de municipalidades

Crear corporaciones o fundaciones municipales en todas las comunas de la Región de Antofagasta, es el principal objetivo que busca el convenio que firmarán próximamente el Consejo de la Cultura de Antofagasta y la Asociación Regional de Municipalidades. Ello, tras la aprobación por parte de los alcaldes que participaron de la última sesión de dicha asociación, efectuada recientemente en la ciudad de Antofagasta.

En la ocasión, la Directora Regional de Cultura, Gloria Valdés, explicó a los ediles la propuesta del programa piloto, que busca concretar la creación de corporaciones o fundaciones municipales, que permitan a los municipios, la obtención de recursos privados para impulsar diversos proyectos que contribuyan al desarrollo artístico cultural de cada comuna.

Según manifestó la autoridad regional de cultura, la Región de Antofagasta se caracteriza por la gran cantidad de recursos económicos que se mueven en torno a la minería y sus servicios asociados, lo que se traduce en la existencia de grandes empresas en la zona, que están en condiciones y tienen la intención permanente de contribuir al financiamiento de programas culturales, principalmente en las comunas donde realizan sus funciones.

Asimismo, considerando que la Región de Antofagasta destacó durante el 2012, por ser la región con mayor cantidad de proyectos acogidos a la Ley de Donaciones Culturales a nivel nacional, es que el Consejo de la Cultura, presidido por Gloria Valdés, decidió impulsar este plan piloto, pionero entre las direcciones regionales de cultura del país.

“Las empresas solicitan cada día más que sus aportes a la cultura, sean acogidos a esta ley, por lo cual es imperioso que los municipios cuenten con una Fundación o Corporación Cultural Municipal, siendo necesario apoyar a los municipios en la creación de sus propias corporaciones o fundaciones. Esta alianza que próximamente concretaremos, permitirá así lograr el anhelo que muchos de los alcaldes de nuestra región han tenido por años”, expresó Gloria Valdés.

Comunas beneficiadas

El programa correspondiente a la creación de corporaciones o fundaciones culturales municipales de la Región de Antofagasta, estará focalizado  en todas las comunas que no las poseen. Dicha iniciativa, será ejecutada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Antofagasta con la cooperación de la Asociación Regional de Municipalidades, coordinado además con los programas del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Red Cultura y la Agenda Municipal, incidiendo así directamente en el desarrollo cultural de la Región.

Cabe destacar, que el programa no se ejecutará en las comunas de Antofagasta y Calama, quienes ya poseen sus Corporaciones Culturales Municipales y han logrado instalar programas culturales que van en directo beneficio de la comunidad, muchos de los cuales se han financiado a través de la Ley de Donaciones Culturales.