Consejo de la Cultura distribuye edición especial de cuentos para niños en paraderos de Transantiago

Son 200 mil ejemplares con cuentos de 7 autores nacionales, ilustrados por artistas del catálogo de Galería Plop, para que los adultos lean a los niños.

Desde las 6:00 de la mañana de hoy, en 14 paraderos de Transantiago se están  distribuyendo ejemplares de  “Un cuento al día”, iniciativa del Mes del Libro y la Lectura enmarcada en el Plan de Fomento Lector del Gobierno, que es impulsada por el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de la Cultura, y que busca promover la lectura a partir de la primera infancia.

“Con esta campaña de fomento a la lectura buscamos hacer participar a toda la familia, a adultos y niños, en el compromiso por tratar de hacer de Chile un país con más lectores, donde lectura sea parte de nuestra vida cotidiana”, manifestó el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

Las historias que componen “Un cuento al día” pertenecen a los escritores nacionales Pepe Pelayo, Alberto Rojas, María José Ferrada, Sara Bertrand, Mauricio Paredes, Esteban Cabezas y Andrea Maturana. Los textos están potenciados con atractivas ilustraciones, casi todas creadas originalmente para este compilado, de los artistas Sol Díaz, Margarita Valdés, Isabel Hojas, Jorge Quien, Fito Holloway, Pati Aguilera y Sole Poirot. El objetivo es que los adultos tengan acceso a un material atractivo que les permita leer entretenidas historias a los niños. Entre los títulos están “Las vacas que dan leche con sabor” (Esteban Cabezas), “La ciudad junto al mar” (Alberto Rojas), “El niño más bueno del mundo y su gato Estropajo” (Mauricio Paredes) y “Amores de perro” (Sara Bertrand).

En los próximos días continuará el reparto de esta edición gratuita en diferentes puntos a lo largo del país, distribuidos por medio de las Direcciones Regionales del Consejo de la Cultura, además en Bibliotecas Públicas y Bibliotecas Viva de Mall Plaza.

El sitio web www.uncuentoaldia.cultura.gob.cl contiene herramientas para que los adultos ayuden a incentivar el hábito de la lectura en los niños. Además, hay material gratuito disponible, como cuentos ilustrados, láminas de lectura y audiocuentos, que también tienen una versión compatible con iphone.

Un país que lee es un país que sueña

El foco de la campaña del Gobierno está puesto en los niños, ya que los antecedentes demuestran la importancia de incentivar el hábito por la lectura desde la primera infancia. Está comprobado que la mayor parte de las dificultades que niñas y niños enfrentan en el aprendizaje de la lectura en la escuela tiene su origen en la falta de oportunidades en el contexto educativo de sus primeros años de vida.

Las niñas y los niños que han tenido la opción de desarrollar estas destrezas tempranamente demuestran estar mejor preparados para beneficiarse de la instrucción recibida en el entorno escolar formal y alcanzar las metas de aprendizaje propuestas dentro de los plazos establecidos en los programas escolares.

Además, el último Estudio de Comportamiento Lector (encargado por el Consejo de la Cultura al Centro de Microdatos de la U. de Chile) arrojó cifras que evidencian un vacío en la formación de este hábito desde la infancia. Es así como un 34% de los lectores afirmaron que sus padres o familiares nunca les regalaron libros después de aprender a leer. Un 39% dijo que su padres nunca los estimulaban a leer libros no obligatorios y un 54% afirmó que la persona que más los animaba a leer cuando era niño (a) eran sus padres.

Volver arriba