Artesanía PUBLICADO EL 27 JULIO, 2012 Consejo de la Cultura distingue a 8 piezas con el Sello de Excelencia Artesanías Chile 2012

De un total de 160 postulaciones de todas las regiones del país, se seleccionaron 8 piezas que, junto a los 18 distinguidos del año 2011, participarán en el Reconocimiento UNESCO que se entregará en Montevideo el 1 y el 2 de agosto.

El Comité Nacional chileno del Consejo Mundial de las Artesanías, conformado por el Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile,  seleccionó 8 piezas artesanales que serán distinguidas con el Sello de Excelencia Artesanía Chile 2012.

En mayo de este año se recibieron cerca de 160 postulaciones de todas las regiones del país para acceder a este reconocimiento, lo que representa un 60% de aumento en las postulaciones en relación a 2011. Luego, un jurado de expertos hizo una primera selección e identificó cerca de 40 objetos que se destacaban por cumplir, en alguna medida, los cinco criterios de evaluación: excelencia, autenticidad, innovación, sostenibilidad y comerciabilidad.

“El Sello de Excelencia evalúa cinco criterios que son, a nuestro juicio, aquellos que debe reunir un objeto artesanal vigente en términos culturales y comerciales, con altas proyecciones internacionales vinculadas a la imagen país”, explica Tania Salazar, Coordinadora del Área de Artesanía del Consejo de Cultura.

Tras una rigurosa evaluación, el jurado seleccionó 8 piezas provenientes de todo el país, desde la nortina Pozo Almonte a la sureña Valdivia, pasando por la isla de Rapa Nui. Los ganadores son: Hilda Dias, de Maipú, con su Ramo y tocado en crin; Juana Paz Vásquez, de Los Sauces en la Araucanía, con su Alfombra de Peinecillo; Daniel Vicencio, de Valparaíso, con su Bolso de cuero Payén; Baldovina Valdés, de San Clemente en el Maule, con sus Bajadas de cama de ojito y paladar; Tomás Tuki, de Rapa Nui, con su moai MANA’U; Carlos Reyes, de Valdivia, con su Fuente nido en madera de laurel; Juan Carlos Orellana, de Machalí (O’Higgins), con su Pailaolla de cobre; y Dominga Mamani, de Pozo Almonte en Tarapacá, con su Faja, un producto tradicional de la cultura aymara.

Estas piezas se sumarán a las 18 que obtuvieron el Sello de Excelencia Artesanías Chile el año pasado y representarán a nuestro país el 1 y 2 de agosto en la tercera edición del Reconocimiento de Excelencia que la Unesco entrega cada dos años en Montevideo a objetos artesanales provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El jurado internacional que entregará este Reconocimiento estará conformado por expertas de alto nivel de Colombia, México y Perú.

Tanto el Sello de Excelencia que se entrega en Chile como el Reconocimiento de la Unesco permiten a los artesanos  visibilizar su producto artesanal dentro de la oferta existente integrando una Red de Artesanía de Excelencia en los circuitos de distribución y comercialización. Los distinguidos recibirán un Certificado de Promoción Oficial que avala la calidad y autenticidad del producto y en términos de difusión los productos certificados serán exhibidos en el sitio web del Consejo de la Cultura e integrarán el Catálogo Oficial Anual que se distribuye a nivel nacional e internacional. Comercialmente, la Fundación Artesanías de Chile comercializarán los productos seleccionados en su tienda del Centro Cultural Palacio La Moneda.

Primera exposición Sello de Excelencia

Este año, por primera vez, estos objetos artesanales de excelencia podrán ser admirados por el público en una Exposición, que se realizará entre el 10 de agosto y hasta finales de noviembre  en el GAM. La Muestra, que será curada por el Museo de Arte Popular Americano, MAPA, reunirá más de 50 objetos artesanales que han recibido el  Sello de Excelencia Artesanías Chile entre el año 2008 y el 2011.

Por la relevancia que este hito significa para la valorización de la artesanía local, en la inauguración de la muestra, el 9 de agosto, participará Fréderic Vacheron, Especialista de Cultura para la oficina de UNESCO Uruguay, quien dará a conocer de manera oficial a los distinguidos internacionales del año 2012.

Jurado que escogió a los Sellos de Excelencia Artesanías Chile 2012

  • Celina Rodríguez, Directora Programa de Artesanía PUC.
  • Tania Salazar, Coordinadora Área de Artesanía CNCA.
  • Carlos Aldunate, Director Museo Chileno de Arte Precolombino.
  • Alberto González, Director (i) Escuela de Diseño de la PUC.
  • Nury González, Directora del Museo de Arte Popular Americano.
  • Angélica Wilson, Antropóloga del Comité de Selección Fundación Artesanías de Chile.
  • Jorge Monares, Orfebre Sello de Excelencia Artesanías Chile 2011.
  • Romina Odone, Directora de Hands of Chile.
  • Olga Quintana, Diseñadora y curadora de la Feria Expoartesanías de Colombia