Consejo de la Cultura de Coquimbo lanza inédita consulta ciudadana para definir el futuro del Ministerio de Cultura

“Tu voz crea cultura”, una iniciativa sin precedentes en la escena local, contempla encuentros con la ciudadanía. El objetivo de esta consulta nacional es considerar la opinión de la ciudadanía para nutrir el debate parlamentario sobre el proyecto de ley que busca crear el Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio.

Recoger la mirada y diversas opiniones de agentes culturales, organizaciones y las personas en general, sobre el proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio, es el gran desafío de “Tu voz crea cultura”, una inédita consulta ciudadana anunciada hoy por la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Lenka Rivera, en una conferencia de prensa donde también estuvieron presentes la coordinadora regional de la DIBAM, Lorena Arena; el reconocido fotógrafo regional Mauricio Toro Goya; Gastón Castillo y Jacob Muñoz, ambos pertenecientes al Comité Consultivo del CNCA.

La autoridad indicó que el gran objetivo de esta consulta nacional es considerar la opinión de la ciudadanía, así como la de representantes del sector y de los funcionarios involucrados, para nutrir el debate parlamentario sobre el proyecto de ley que busca crear el Ministerio de Cultura, una de las prioridades de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Esta iniciativa se llevará a cabo mediante tres canales: encuentros con la ciudadanía, audiencias de la Ministra de Cultura y los directores regionales con asociaciones gremiales y sindicales, y un foro debate a través de internet.

El envío del nuevo proyecto de ley que crea esta institucionalidad cultural viene a modificar el que se encuentra en el Parlamento desde 2013. El desafío de este proceso es ampliar la participación ciudadana e ir avanzando en la gran meta de democratizar la cultura.

Las vías de acción de “Tu voz crea cultura”

Una de las modalidades que contempla esta consulta son los encuentros con la ciudadanía, que a nivel regional se desarrollará el próximo miércoles 16 de abril, a las 10:00 hrs., en el Centro Cultural Palace de Coquimbo.

Esta cita será liderada por la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes (CRCA), quien expondrá los principales puntos del nuevo proyecto de ley y recoger opiniones de los participantes, entre ellos, creadores y mediadores culturales, autoridades y ONGs.

Por su parte, la Ministra Claudia Barattini, sostendrá audiencias con  asociaciones gremiales y sindicales del ámbito cultural. La secretaria de Estado se reunirá con las directivas de la Asociación de Funcionarios del Consejo de la Cultura (ANFUCULTURA), Asociación de Funcionarios de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (ANFUDIBAM), Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Asociación de Funcionarios del Consejo de Monumentos Nacionales, para informarse personalmente de las opiniones de los sindicatos de trabajadores de la cultura.

Además, se abrió un foro-debate en el sitio web http://consultaley.cultura.gob.cl/ que permitirá una discusión en línea sobre el proyecto de ley. Las opiniones del foro serán sistematizadas y consolidadas en un documento que se entregará posteriormente a los parlamentarios.

Volver arriba