En Arica se realizó consulta ciudadana para la creación del Ministerio de Cultura

La actividad, que reunió a destacados artistas y gestores culturales de la Región de Arica y Parinacota, recogió propuestas locales para proyecto de ley.

Más de sesenta personas asistieron hoy  al encuentro participativo “Tu voz crea cultura”, actividad organizada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, que tuvo como objetivo recoger miradas y propuestas de artistas, gestores y  agentes culturales sobre el proyecto de ley que creará el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

“Tuvimos una gran convocatoria, lo que demuestra que la comunidad ariqueña está empoderada con los temas culturales y expectante frente a la creación del futuro Ministerio. Existe consenso que los temas patrimoniales son fundamentales para el desarrollo de nuestra Región y en este encuentro salieron propuestas muy consistentes en esta materia. Muchos de los temas abordados, como mejoras en infraestructura, acceso y educación, no sólo formarán parte del nuevo proyecto ley, sino que también están contemplados en el programa de la presidenta Bachelet y de las prioridades que la ministra de Cultura, Claudia Barattini, tiene para el extremo norte de nuestro país”, señaló Verónica Zorzano, directora regional del Consejo de Cultura.

La actividad, que se realizó en el Hotel del Valle, contempló la realización de cuatro mesas de trabajo donde se abordaron temas como institucionalidad, patrimonio, descentralización  y arte y cultura.

Las ideas, inquietudes y propuestas que surgieron en este encuentro regional fueron recogidas en un informe final, el cual será entregado a las autoridades competentes para su consideración en el diseño del Proyecto de Ley de Ministerio de Cultura y Patrimonio.

“Para que un país surja, para exista una verdadera democracia y mantengamos la esperanza de un futuro mejor, resulta imprescindible la participación ciudadana en las actividades que el gobierno platee. Nosotros tenemos derecho a opinar y decir qué queremos, especialmente en una materia tan importante como la creación de un Ministerio de Cultura, donde los artistas y gestores culturales son protagonistas esenciales”, puntualizó el actor Gastón Herrera, uno de los artistas presentes en la jornada.

encuentro consulta ciudadana para crear nuevo ministerio de cultura

Consultas a nivel nacional

“Tu voz crea Cultura” son consultas ciudadanas que se están realizando en todas las regiones del país desde el 10 al 16 de abril. Estas citas son lideradas por los directores de los Consejos Regionales de la Cultura y las Artes (CRCA), quienes tienen la misión de exponer los principales puntos del nuevo proyecto de ley y recoger opiniones de los participantes, entre ellos, creadores y mediadores culturales, autoridades, ONGs y medios de comunicación.

Al mismo tiempo la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, está sosteniendo audiencias con asociaciones gremiales y sindicales del ámbito cultural. Además, la secretaria de Estado se reunirá con las directivas de la Asociación de Funcionarios del Consejo de la Cultura (ANFUCULTURA), Asociación de Funcionarios de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (ANFUDIBAM), Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Asociación de Funcionarios del Consejo de Monumentos Nacionales, para informarse personalmente de las opiniones de los sindicatos de trabajadores de la cultura.

Finalmente, es importante destacar que se abrió un foro-debate en el sitio web http://consultaley.cultura.gob.cl/ que permitirá una discusión en línea sobre el proyecto de ley. Las opiniones del foro serán sistematizadas y consolidadas en un documento que se entregará posteriormente a los parlamentarios.

Volver arriba