Institucional PUBLICADO EL 30 DICIEMBRE, 2013 Consejo de la Cultura da a conocer los sectores culturales preferidos por cada región de Chile

Las cifras se extraen de la III Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural elaborada por el CNCA y permiten visualizar el perfil de uso y consumo de 26 sectores relacionados con la cultura.

ENPCC 2012: La Región de Valparaíso fue la zona que registró mayor asistencia a presentaciones de cueca tradicional

Cada región de Chile, junto con destacar por su particular geografía y tradiciones se relaciona con el mundo cultural de manera distinta. Esto queda de manifiesto con la III Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural, elaborada por el Consejo de la Cultura, que otorga información acerca de los gustos y el uso particular de la cultura y las artes en cada una de las regiones del país.

El Ministro de Cultura, Roberto Ampuero destaca las acciones realizadas por el CNCA para acercar la cultura a todo el país, “Estamos trabajando arduamente para descentralizar la oferta cultural a todos los rincones del país, intentando incorporar a un mayor número de ciudadanos a la vida cultural activa de éste, a través de centros culturales, teatros regionales y programas culturales atractivos para todos los territorios, respetando la diversidad de éstos”.

Del estudio, aplicado a 8.200 hombres y mujeres mayores de 15 años de todo Chile,  se extrae, por ejemplo, que la región de Magallanes tiene el primer lugar en el uso de internet (72,5%), superando la media nacional y encabeza la práctica de videojuegos (33,3%). Por su parte la región de Tarapacá  lidera la asistencia al cine en comparación con el resto de las regiones (53,1%), mientras que la región de Coquimbo cuenta con las cifras más altas a nivel nacional en asistencia a conciertos y recitales en vivo en los últimos 12 meses previos a la consulta (31,4%).

En el caso de la región de Antofagasta un 40,4% de los encuestados declaró haber asistido al circo, superando por casi el doble el promedio nacional que alcanza el 26,5%. En tanto la región de Los Lagos destaca por su asistencia al teatro que llega al 21,1%, cifra que está por sobre la media de todo el territorio chileno que  arrojó un 17,8%.

Pese a lo que se podría pensar, la encuesta señala que la región Metropolitana encabeza sólo 3 de los 26 sectores sondeados por el Consejo de la Cultura a nivel nacional: compra de algún objeto de artesanía (49.3%), en el número de personas que declaran haber leído al menos un libro en los 12 meses previos a la consulta (51,5%), y lidera la asistencia a proyectos relacionados con arte y tecnología (16,5%).

En otros ámbitos, la región de Valparaíso es la zona que registró mayor asistencia a presentaciones de cueca tradicional (61,4%), mientras que la región de Atacama duplicó el consumo nacional en cuanto a la asistencia  y/o participación en Fiestas populares religiosas con un 58,3%. Acerca del consumo de comida tradicional y/o popular como humitas y charquicán, la región del Maule arrojó el porcentaje más alto a nivel país con un 98%. La región de Aysén encabeza la asistencia a nivel nacional a alguna biblioteca a consultar libros, revistas, sin considerar las actividades escolares (38,9%)

Si el extremo sur destaca por su uso de internet, el segundo lugar lo ocupa la región de Arica y Parinacota (71,4%) superando ambas a las regiones de la zona central de Chile.

En otras regiones, destacan los siguientes sectores: en O’Higgins es considerable la asistencia y participación de fiestas populares cívicas (55,4%), mientras que La Araucanía la cifra más llamativa es su asistencia a espacios de Patrimonio Natural en los últimos dos años (44,2%). Dentro de las estadísticas de la región del Biobío sobresale su participación en juegos tradicionales y/o populares (31,2%) mientras que en Los Ríos el porcentaje más alto corresponde a la asistencia a alguna biblioteca a consultar libros, revistas, sin considerar las actividades escolares, en los doces meses previos a la consulta (9,3%).

Entre los sectores de consumo cultural consultados se encuentran: cine, teatro, danza, videojuegos, lectura y la asistencia a espectáculos, fiestas populares y consumo de platos de comida tradicional.

El informe completo de la III Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural 2012 está disponible en https://www.cultura.gob.cl/enpcc2012/.