Institucional / O'Higgins PUBLICADO EL 11 SEPTIEMBRE, 2013 Consejo de la Cultura celebró con éxito la Fiesta de Arte y Cultura de Cardenal Caro Sur

En la Plaza Arturo Prat de la comuna de Pichilemu se realizó el Hito Microzonal Cardenal Caro Sur, que contempla Marchigüe, Paredones y Pichilemu.

El evento denominado “Raíces del Cardenal” es producto del trabajo conjunto que por tercer año reúne a artistas y público de estas tres comunas y se ha transformado en un proceso cultural que se instauró en la zona gracias  al Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Según la directora del Consejo de la Cultura, Marcia Palma González, este hito busca fortalecer la cultura, el acceso y la participación ciudadana y su éxito se basa al apoyo y participación de cada uno de los municipios que conforman la microzona.

La actividad contó con la participación de representante de la comuna de Marchigüe, cuyo alcalde es Héctor Flores Peñaloza, el alcalde de Paredones Sammy Ormazábal López y el alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova Carreño, además de los encargados de cultura de cada uno de los municipios.

En la actividad, artesanos de Pichilemu, Paredones y Marchigüe tuvieron la oportunidad de mostrar y ofrecer al público sus creaciones, razón por la cual este primer hito microzonal que se realiza esta temporada, fue una excelente oportunidad para poner en valor el fruto de su trabajo.

Sobre el escenario se presentaron además diversas agrupaciones artísticas yu culturales. Los encargados de dar el vamos de la jornada fue la Agrupación Folclórica Los Copihues, perteneciente a la comuna de Pichilemu. Esta agrupación, integrada por niños y jóvenes,  fue fundada el año 2011 producto de la necesidad de crear espacios de difusión, conservación y rescate de la identidad local y nacional en la comuna.

Luego fue el turno de La Ola Cultural, también de Pichilemu, que corresponde a una Agrupación Comunitaria que reúne a niños, jóvenes y adultos interesados en la cultura y las artes. Desde hace ya más de un año tienen un taller de percusión y ahora han implementado un taller de reciclaje.

También actuaron los integrantes de la agrupación Arrpich, que nació en Pichilemu el año 2000 gracias a la inquietud de un grupo de artistas y artesanos que demandaban un espacio para mostrar las diferentes expresiones artísticas. Entre quienes la componen se encuentran músicos, pintores, poetas y artesanos. En esta oportunidad, los músicos de Arrpich deleitaron al público con canto popular chileno y latinoamericano.

También se presentó la Banda Instrumental Juvenil Musical de Pichilemu y el Taller de Música Popular de la Escuela Básica Mercedes Urzúa Díaz de la comuna de Paredones. Ambas agrupaciones están formadas por talentosos niños y jóvenes que comparten el amor por la música.

Por su parte, la comuna de Marchigüe fue representada por el inconfundible talento musical de Voces de Marchigüe, conjunto folclórico que se formó en el año 2003 y que en la actualidad cuenta con cuerpo de músicos y de bailarines. Luego fue el turno del Conjunto Folclórico Sentimiento Chileno, que también recibió los aplausos de un entusiasmado público.

Finalmente, tanto los artistas como los artesanos que participaron en este evento fueron galardonados por las autoridades presentes. Entre los artesanos que recibieron distinciones se encuentran Evelina Valenzuela, Álvaro Muñoz y Hernán Catalán de Paredones.

De Marchigüe los galardonados fueron Pedro Castro, Cecilia Carreño, María Rivero Rosita Soto y Luis Cerón; mientras que de Pichilemu, los artesanos aplaudidos fueron Cecilia Vargas, Flor Guajardo y Claudia Leiva, Lía Lazo, Jeanette Vargas, La Ola cultural, Marcela Rivera, María Jorquera y Carolina Cornejo, Pedro Ríos, Sadrac Vargas y Verónica Calderón.