Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 13 SEPTIEMBRE, 2013 Consejo Regional de Cultura y las Artes prepara la primera versión de los “Premios Región Valparaíso”

En noviembre próximo se hará entrega de cuatro importantes galardones para artistas y agrupaciones locales, ya están disponibles las bases de postulación con plazo al 30 de octubre

Con la idea de reconocer a aquellas asociaciones artísticas que están trabajando activamente en el fomento, difusión  y preservación de la cultura en nuestra región, surge la iniciativa desde el Consejo de la Cultura y las Artes,  de instaurar los “Premios Región de Valparaíso”. En su primera versión  la instancia pretende reconocer la obra de personas naturales y agrupaciones culturales  que han desarrollado una obra continua en el tiempo y poseen una trayectoria comprobable por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura regional de Valparaíso y al desarrollo de dichos campos y áreas del saber y de las artes.

“Hemos establecido que a partir de este año entregaremos los Premios Región Valparaíso, creemos que es importante  reconocer a quienes están realizando una labor activa  en materia artística cultural y esperamos que esta primera convocatoria tenga una alta respuesta para que instale de manera muy potente  este reconocimiento, que tiene por única finalidad decirle a la gente muchas gracias por lo que hacen ,  estamos conscientes la ardua labor y los instamos a que seguir adelante en la misma línea”, mencionó el director regional de Cultura y las Artes, Rafael Torres Arredondo.

En la primera versión se premiará a cuatro categorías:

  1. Premio a la Actividad Cultural de Participación Ciudadana en la Región: La actividad podrá ser de diversa índole, comunal o provincial inclusive, siendo relevante para estos efectos, su continuidad e instauración por un período no menor a 5 años, contado desde esta fecha. A modo enunciativo, caben dentro de esta categoría, festivales, celebraciones, encuentros religiosos y conmemoraciones de fechas trascendentales para nuestro país.
  2. Premio a las Organización Cultural: Se  galardonará a la Organización Cultural,  que haya realizado destacados y relevantes aportes en materia de reconocimiento, gestión, fomento y difusión de la actividad cultural y artística en la región.
  3. “Premio a la Puesta en valor del Patrimonio Cultural de la Región”: Se entregará a la Organización Cultural que haya realizado destacados y relevantes aportes en materia de salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural en sus distintas manifestaciones, en la región.
  4. Premio a la Trayectoria Artística Cultural Regional: Se entregará a él (la) creador(a) y/o artista que haya realizado relevantes y destacados aportes durante su trayectoria en algún ámbito de la creación, y que haya sido reconocido por la comunidad regional.

En tanto, los nominados podrán ser elegidos o autoproclamados, para luego a través de los criterios de evaluación elegir a los mejores exponentes de las cuatro categorías. El jurado estará compuesto en plenitud por los Consejeros Regionales del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso y presidido por el director regional, Rafael Torres. Por último, la ceremonia de los premios está planificada para el próximo 21 de noviembre, instancia donde se hará públicos los ganadores de la primera versión de los “Premios Región Valparaíso”.

Descargar: