Arturo Barros es el ganador del Premio Regional de Arte y Cultura 2013

El Premio Regional de Arte y Cultura busca reconocer a los artistas y agrupaciones por la trayectoria y aporte al desarrollo del arte y la cultura en la región de Aysén.

En el Centro Cultural Coyhaique, junto a su piano y rodeado de sus amigos, Arturo Barros Medina fue presentado a la prensa como el ganador del Premio Regional de Arte y Cultura 2013, entregado por segundo año por el Gobierno de Chile a través del  Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El Premio Regional de Arte y Cultura busca reconocer a los artistas y agrupaciones por la trayectoria y aporte al desarrollo del arte y la cultura en la región de Aysén. Este año se presentaron 6 postulaciones, de ellas sólo 3 fueron admisibles. Siendo elegido como Premio Regional de Arte y Cultura 2013 Arturo Barros Medina, músico y compositor, postulado por la Agrupación Cultural “Arte… Creación y Aysén”. “Nuestra agrupación está compuesta por músicos que en un gran porcentaje no son de Coyhaique, y nuestra idea es la trascendencia y la proyección de los artistas, estamos en ese trabajo, por ejemplo llevamos a Los Lazos al Congreso y Punta Arenas. Y este premio que recibe uno de nuestros integrantes, es para nosotros un aliciente para seguir haciendo este trabajo, creemos que Arturo Barros sin lugar a dudas es el artista más trascendente a nivel local, es decir que lleva el nombre Coyhaique fuera de la región, y este premio nos da una gran satisfacción”, señaló Claudio Sorhaburu Alcocer, presidente a la Agrupación Cultural “Arte…Creación y Aysén”.

Por su parte Arturo Barros Medina, indicó que “este es un reconocimiento al trabajo que desde muy joven he realizado en esta región, donde mi inspiración ha sido siempre inspirada en la colonización de Aysén. Para esto he leído muchos libros de historiadores, es decir cada canción ha sido inspirada en la historia de Aysén, ha sido inspirada por cada uno de los habitantes de esta tierra”, señaló Barros.

El Director Regional del Consejo de Cultura, Mauricio Quercia Martinic, indicó que “estamos premiando a uno de los grandes de la región, a una persona que ha puesto el nombre de la región, a la gente y la naturaleza de esta región muy alto en Chile y en el mundo. Arturo con su oficio hoy día recibe este galardón que es el Premio Regional de Arte y Cultura, el ha logrado representar a través de la música lo que significa la región de Aysén, llevándolo hasta los corazones de los chilenos y de muchas otras personas en el mundo”, manifestó el director, agregando que el miércoles 23 de octubre en el Centro Cultural Coyhaique Arturo Barros Media realizará un concierto para la comunidad de la capital regional.

Cabe destacar que el premio consiste en la entrega de un cheque nominativo por un monto de $1.000.000 y como aporte complementario, se considera la difusión de un resumen de la obra o parte de ella, en un soporte que recopile el trabajo del artista ganador por un monto máximo de $ 500.000.

Sobre el ganador

Arturo Barros Medina, nació el 8 de septiembre de 1942 en la ciudad de Balmaceda. Durante 49 años de trayectoria musical ininterrumpida, el creador músico, compositor y director, ha recibido innumerables reconocimientos por su labor de difusión y proyección de sus creaciones inspiradas en la Colonización de Aysén. Su trayectoria es avalada por incontables giras, primeros lugares en Festivales como “Viña del Mar”, “Festival Internacional de la Patagonia”, grabaciones, Disco de Plata por súper ventas, protagonizar la “Cantata de Aysén… La Tierra que quedó lejos” junto a la Orquesta Sinfónica de Chile. Arturo Barros Medina es fundador y Director de la Agrupación Coral “Tierra Viva” y el Conjunto “Los Lazos”, recibió junto a estos últimos, en marzo del presente año, en el Congreso Nacional de Chile, un Homenaje por sus más de 40 años de trayectoria y proyección de la Cultura de las Regiones Australes.

Participó también en el “XXXIII Festival Internacional de la Patagonia” en Punta Arenas 2013, donde se hizo acreedor de cuatro premios: Reconocimiento del Público Magallánico;  el “Ñandú”; “El ovejero” de manos Emilio Boccazzi Campos Alcalde de la ciudad, como reconocimiento del Concejo Municipal y el Premio por el importante aporte musical como el Compositor de “El Mensaje de la Patagonia”, patrimonio artístico y cultural de esa Tierra.

Finalmente, es destacado por el medio radial “FM América – Alma, Voz y Sentimiento” de Río Grande – Tierra del Fuego, Argentina, por su destacada trayectoria y aporte al Cancionero Latinoamericano.

Obras relevantes

  • Cantata de Aysén/ Aysén… la tierra que quedó lejos” – 1996.
  • Misa de Aysén – 2000.
  • Pionero de pampas bravas / la Epopeya del Valle Simpson – 2003.
  • Aysén… la Vida en Arpegios –  2011.
Volver arriba