Consejo de la Cultura de La Araucanía invita a responder pregunta ¿Por qué Chile es Chile?

El director regional de cultura anunció concurso en el marco del Campeonato regional de Cueca del Adulto Mayor realizado en Villarrica.

Un atractivo concurso en el que podrán participar niños jóvenes y adultos de todo el país  hasta el 17 de septiembre, anunció el Director de Cultura Benjamín Vogel. Se trata de responder la pregunta ¿Por qué Chile es Chile?,  en el sitio web del CNCA.

El objetivo de esta iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes es abrir espacios a las diversas opiniones sobre las identidades y tradiciones culturales que nos definen como país. Podrán participar todos los interesados sin restricción de edad, respondiendo a través del sitio Por qué Chile es Chile.

Las 18 respuestas ganadoras serán escogidas mediante sorteo y se darán a conocer el mismo 18 de septiembre. Las alternativas elegidas serán publicadas en un medio de circulación nacional y además recibirán un set dieciochero que incluye objetos típicos de nuestras celebraciones, entre productos gastronómicos, libros, música y juegos.

Regional de Cueca

El lanzamiento del concurso lo hizo el director de cultura con motivo del Campeonato  Regional de Cueca del Adulto Mayor, efectuado en el Gimnasio Municipal de Villarrica, que contó también con la presencia de la directora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Sara Suazo, el Alcalde dueño de casa Pablo Astete y el jefe comunal de Collipulli, Leopoldo Rosales.

En la ocasión, compitieron cuatro parejas seleccionadas en los respectivos torneos provinciales. Representando a Temuco subieron al escenario Miriam López López y  José Marchant Bravo;  a nombre de  Perquenco,  Zoila Mireya Saavedra Figueroa y  Luis Ademar Raasch Sepúlveda;  desde Angol, Margarita Bernal y Gabriel Artiagas Toledo y la pareja de Collipulli estuvo compuesta por Raquel Sanzana Espinoza y Julio Aro Gatica.

En un ambiente entusiasta se presentaron las parejas que fueron alentadas por las numerosas delegaciones que arribaron desde las cuatro ciudades. La música estuvo a cargo del grupo Madrigal de Pucón.

Finalmente la pareja seleccionada para participar en el encuentro nacional de Tomé fue la representante de la capital regional integrada por Miriam López y José Marchant. Quienes viajarán el próximo 22 de septiembre hasta la localidad de la Región Bío Bío para representar a La Araucanía.

El jurado estuvo compuesto por: Rodrigo Zamorano Rieu, Rosana Torres Venegas, Evandro Chavarría López, Diego Cayupán, Cristian Tapia y Paola Godoy.

Cartelera dieciochera

En este contexto de  Fiestas Patrias, el Director de Cultura dio a conocer además que el CNCA recopiló una cartelera de actividades culturales relacionadas con las celebraciones que se están realizando en todo el territorio nacional. Ya se cuentan más de 200 iniciativas, las que se dividen en las categorías de juegos tradicionales, disciplinas artísticas, fiestas, y “ni chicha ni limoná”, que incluye otras expresiones.

Ver programación nacional

Volver arriba