Artes de la visualidad PUBLICADO EL 07 SEPTIEMBRE, 2012 Consejo de la Cultura apoya presencia chilena en la Bienal de Arte de Sao Paulo 2012

Los artistas chilenos Sandra Vásquez de la Horra, Diego Maquieira y el colectivo Ciudad Abierta, junto a los trabajos de Juan Luis Martínez estarán en el encuentro de Arte Contemporáneo más importante de Sudamérica.

bienal-sao-paulo

Desde el 7 septiembre y hasta el 9 de diciembre, cerca de 3.000 obras de 111 artistas de todo el mundo estarán participando en la Bienal de Sao Paulo, el encuentro de Arte Contemporáneo más grande de Latinoamérica, entre ellos, con el apoyo del Consejo de la Cultura, estarán presentes los chilenos Sandra Vásquez de la Horra, Diego Maquieira y el colectivo Ciudad Abierta, junto a los trabajos del fallecido poeta y artista visual  Juan Luis Martínez.

La trigésima Bienal de Sao Paulo, bajo el título de  “La Inminencia de las Poéticas” cuenta con la curatoría del equipo integrado por  Luis Pérez-Oramas, André Severo, Tobi Maier e  Isabela Villanueva.

Para esta oportunidad, el encuentro artístico que este año celebra su 60 aniversario,  fue pensado como un evento que celebre y cuestione las razones discursivas del arte contemporáneo en el Pabellón Cicilo Matarazzo y en diversos lugares de la ciudad de Sao Paulo.

Los motivos que organizan curatorialmente la Trigésima Bienal, se articulan alrededor de la noción de Inminencia con el objetivo de abordar la multiplicidad y transicionalidad de las poéticas artísticas contemporáneas, en una reflexión guiada por preguntas claves para nuestro tiempo: ¿Qué es lo que está viniendo? ¿Cómo viene -se ausenta- el lenguaje? ¿Cuál es la función entre archivo y futuro? ¿Cómo el archivo proyecta y anticipa lo que está por venir y no sabemos, la inminencia del futuro? ¿Cuál es el conocimiento del arte hoy? ¿Es el arte contemporáneo una forma de experticia? ¿Quién habla, y cómo, en el arte hoy? ¿Cuáles son sus protocolos discursivos?