Institucional / Magallanes PUBLICADO EL 20 NOVIEMBRE, 2012 Consejo de Cultura suma apoyos en su gestión

El trabajo asociativo, los esfuerzos por posicionar la identidad antártica y la proyección de las obras de artistas magallánicos, fueron aspectos relevantes de la tarea del año 2012

La consolidación del programa Sello Regional; la confirmación de Punta Arenas como sede de los premios a la industria cinematográfica chilena Pedro Sienna; la presencia de Magallanes en la Feria Internacional del Libro de Santiago, y el trabajo asociativo con entidades de gobierno y el sector privado, fueron aspectos sobresalientes en la gestión y trabajo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA) en el presente año.

Así lo dio a conocer este martes la directora del CRCA, Paola Vezzani González, en dependencias del hotel Cabo de Hornos, durante la rendición de la Cuenta Pública 2012. A la cita acudieron el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Energía, Octavio Casas; Consejeros y Consultivos del CRCA; representantes de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), Fundación Integra, Casa Azul del Arte, Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), municipalidad de Punta Arenas; artistas; gestores culturales y medios de comunicación.

Para la puesta en marcha de los diferentes programas, planes y proyectos; el CRCA efectuó el año que ya finaliza una inversión de 507 millones 230 mil 976 pesos. Estos recursos han sido destinados al Fomento de la creación; la descentralización; el reforzamiento del vínculo entre educación y cultura; el acceso y participación ciudadana, y el desarrollo de infraestructura cultural.

De acuerdo a lo expuesto por la directora de la institución, una de las líneas transversales de la entidad la constituyó el programa “Sello Regional Antártico Subantártico”, cuyo objetivo es posicionar, mediante diversas manifestaciones culturales y artísticas, la identidad antártica tanto en Magallanes como en el resto del país. Esta iniciativa, que surgió el año 2011 y que ha logrado compatibilizar con las distintas áreas programáticas del Consejo de Cultura, consiguió avances significativos. A través de unos de sus componentes, “Proyecto A: Residencia Artística en la Antártica”, despertó el interés de artistas por sumarse a la propuesta. El concurso, que seleccionó a los tres creadores que vivirán la experiencia en verano próximo en el continente blanco, reunió 104 postulantes. Además las obras generadas en la primera versión, fueron exhibidas con éxito en Santiago y Punta Arenas.

Los socios estratégicos

La capacidad de involucrar a otras entidades públicas y del sector privado en temáticas artístico culturales fue otro de los aspectos relevantes de la gestión del Consejo de Cultura. En esta área figuran como socios estratégicos el Instituto Antártico Chileno (Inach); la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) del Ministerio de Relaciones Exteriores; la Fuerza Aérea; la Armada y Ejército de Chile; Antártica XXI; Aerovías Dap; Aguas Magallanes; Centro Cultural Estación Mapocho; Festival de Teatro Cielos del Infinito; Museo Nacional de Bellas Artes, y Museo Regional de Magallanes.

“Estamos muy contentos, porque este ha sido un año en que hemos tenido muchos logros y hemos sido muy ambiciosos en plantearnos metas complicadas y sin embargo, las hemos alcanzado. Quisiera destacar especialmente el funcionamiento en sinergia con varias instituciones tanto públicas como privadas. Esto ha posibilitado potenciar la labor y el alcance del Consejo de la Cultura”, subrayó Paola Vezzani González.

Durante el informe, la máxima autoridad del CRCA, valoró la participación de Magallanes en la XXXII Feria Internacional del Libro de Santiago 2012 (FILSA). A este certamen asistió una nutrida delegación de creadores, genuinos representantes de la identidad local.

Los exponentes australes llegaron a FILSA 2012 gracias a la gestión del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, el apoyo del Consejo del Libro, la empresa Aguas Magallanes y entidades como Inach, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y la Universidad de Magallanes.

También destacó en su presentación la realización en Punta Arenas, por segundo año consecutivo, de la ceremonia de premiación a la industria cinematográfica chilena, “Pedro Sienna”. Esta actividad en la región es una señal de la política de descentralización del Gobierno, que apunta a la generación de hitos que fortalezcan la confianza depositada en las capacidades y experticia de las regiones. El evento se efectuó en el remozado Teatro Municipal de Punta Arenas, un ícono de la historia, las artes y la cultura magallánica.