Consejo de Cultura se suma a la celebración del II Día Mundial del Circo y anuncia nueva Área de Artes Circenses

Distintas organizaciones participarán en esta iniciativa internacional el sábado 16 de abril, con actividades para todo público, que comienzan en el Parque Forestal y, tras un pasacalle por el barrio Lastarria, culminan con una Gala del Circo en el GAM.

De los 29 países que participarán en las celebraciones del II Día Mundial del Circo, Chile será el único representante sudamericano que se sumará a las actividades que rendirán homenaje a esta llamativa disciplina. La jornada de celebración se hará el sábado 16 de abril, gracias a la gestión en conjunto que el Consejo de la Cultura y las Artes ha realizado con la Agrupación Circo Chile, el Circo del Mundo y otros artistas y compañías locales.

Las actividades de celebración del Día del Circo comenzarán a las 10:00 horas, con una reunión de artistas circenses de todas las expresiones convocados por la Agrupación Circo Chile en el Frontis del Museo de Arte Contemporáneo (MAC). En la oportunidad se incentivará la participación de la ciudadanía, a través de juegos y competencias para conmemorar la tradición que tienen los artistas circenses de reunirse en ese lugar, donde se dio inicio al movimiento hace casi 15 años. Desde ahí, se armará un pasacalle que recorrerá hasta el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

En la plaza central del GAM, a las 12:00 horas, se realizará una Gala de Circo en la que participarán, entre otros, Yerko Castillo & Denisse Mena (mano a mano), Jorge Petit & Álvaro Palominos (malabares), Álvaro Valdés (tela), Salvador Abarca (pulsadas), José Luis Córdova (escalera), Hermanos Silva (Acrobacia), Rody Olivares (malabares), Gyorgy Cerda (clown).

En la ocasión además se darán a conocer dos importantes novedades que aportarán al desarrollo de esta disciplina:

  1. El nacimiento de un espacio en BiblioGAM para las artes circenses. La inédita iniciativa permitirá dar acceso público a material audiovisual y libros dedicados a esta área artística.
  2. La creación del Área de Artes Circenses del Departamento de Fomento de las Artes e Industrias Creativas del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a cargo de Macarena Simonetti, gestora y productora con amplia experiencia en la generación de espacios de encuentro circenses como la Convención Chilena de Circo y Arte Callejero y la Feria Abierta de Circo «Charivari».
Volver arriba