Institucional / Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 30 MAYO, 2016 Consejo de Cultura celebra interés de la ciudadanía por conocer el Patrimonio Inmaterial en el Día del Patrimonio

Casi 20 mil personas asistieron a las actividades de Patrimonio Vivo que encabezó el Consejo de Cultura a lo largo de todo el país, que se suman a las más de 700 mil personas que visitaron el Patrimonio Material de nuestro país, un 40% más que el año pasado.

Ni la lluvia logró aguar la gran fiesta ciudadana en que se transformado el Día del Patrimonio Cultural. Según cálculos del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), institución que encabeza esta celebración, el domingo 29 de mayo más de 700 mil personas visitaron las 877 actividades que se programaron en todo Chile, lo que representa un alza de más de 40 por ciento de las actividades en relación al año pasado y un crecimiento en 200 mil personas en comparación a 2015.

La jornada estuvo marcada por actividades barriales, malones, visitas guiadas, rutas patrimoniales, trekking en Parques Nacionales y Santuarios de la Naturaleza y la tradicional apertura de inmuebles históricos a lo largo y ancho del país, junto a las actividades que constituyeron novedad este añocomo la Patrimoniatlón en Santiago y Chillán.

El Consejo de Cultura enfocó la celebración del Día al Patrimonio Vivo o Inmaterial, con cerca de 70 actividades de Arica a Magallanes que convocaron a 18.375 personas que pudieron conocer el trabajo y las expresiones de  reconocidos como Tesoros Humanos Vivos y expresiones de Patrimonio Inmaterial como los organilleros, o los Bailes Chinos, única expresión de Chile reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2014.

“Lo que buscamos como Consejo de la Cultura es contribuir a la puesta en valor de las expresiones del patrimonio inmaterial, a través del contacto directo con sus cultores y su contexto territorial, ambiental y social, fomentando el reconocimiento de la diversidad cultural de nuestro país”, comentó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien celebró la convocatoria. «Es muy reconfortante ver cómo la comunidad, y en especial a los jóvenes, se involucran en la salvaguardia de nuestro Patrimonio Vivo a través del conocimiento directo de esas expresiones”.

Otro punto destacado de este año, fue el debut de los Suplementeros del país como mediadores patrimoniales con la distribución de  70.000 infografías regionales tipo mapas llamadas “Reconozco mi Patrimonio”.

Hasta el momento, según las cifras recopiladas por el CMN, algunos de los inmuebles más visitados fueron:

  1. Museo Nacional de Bellas Artes: 11.127
  2. Museo Histórico Nacional: 11.132
  3. Teatro Municipal de Santiago: 5.000
  4. Museo Nacional de Historia Natural: 8.174
  5. Templo Votivo de Maipú: 6.000
  6. Museo Ferroviario: 3.924

Dentro de los próximos días el Consejo de Monumentos Nacionales entregará los cómputos finales de participación a nivel nacional en cuanto al número de apertura de edificios, recorridos guiados y actividades culturales, pues aún se está realizando el conteo final de visitantes en inmuebles e iniciativas que tradicionalmente registran gran cantidad de visitantes no sólo en Santiago, sino que en varias regiones del país.

El Día del Patrimonio Cultural se instituyó por decreto el 2000 y estableció el último domingo de mayo como día para su celebración.

Este 2016 el slogan fue “Celebremos Juntos el Patrimonio en tu barrio” con el objetivo de incentivar el rescate de la memoria popular.