Internacional / Libro y Lectura / Nacional PUBLICADO EL 30 MAYO, 2016 Consejo de la Cultura invita a autores jóvenes a ser parte de la Feria del Libro de Guadalajara

La convocatoria se mantendrá abierta hasta el 13 de junio y se dirige a autores nacidos entre 1980 y 1989. La postulación se puede realizar a través del sitio web www.fondosdecultura.gob.cl, donde también se encuentran las bases del proceso.

En respuesta al Programa de difusión de autores jóvenes de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que busca dar a conocer a nóveles promesas de la literatura latinoamericana, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) invita a escritores emergentes de la disciplina a ser parte del encuentro más importante de la industria editorial en español.

Esta cita, a la que el CNCA llevará una importante delegación compuesta por figuras emergentes y consagradas, se realizará entre el 26 de noviembre y el 4 de diciembre próximos.

La convocatoria a la que se puede postular en el sitio web www.fondosdecultura.gob.cl, se mantendrá abierta hasta el 13 de junio y en ella podrán participar autores jóvenes que hayan nacido entre el 1 de enero de 1980 y el 31 de diciembre de 1989, y que cuenten con, a lo menos, una obra publicada en el género de narrativa (novela o cuento). No se considerarán autoediciones, antologías colectivas ni coautorías.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó la importancia de este concurso, señalando que una de las misiones del Fondo del Libro del CNCA es apoyar desde su inicio a las letras jóvenes de nuestro país. “Esta convocatoria, coordinada en conjunto con la organización de FIL Guadalajara, va en directo beneficio de escritores jóvenes que necesitan apoyo para dar sus primeros pasos en favor de la internacionalización de su obra. Responde también a objetivos propios de una Feria con la que hemos mantenido una larga y fructífera relación de trabajo mutuo”.

La FIL, que este 2016 celebra su trigésima versión, convoca anualmente a cerca de dos mil casas editoriales, pertenecientes a más de 40 países. Y con motivo de este aniversario, se ha definido a Latinoamérica como el invitado de honor en un gesto de integración regional de los actores del sector. Chile ha participado como invitado de honor en 1999 y 2012, manteniendo una importante presencia de autores y una relación muy estrecha con la organización.

Entre quienes participen, el CNCA seleccionará hasta ocho candidatos que serán propuestos a la organización de FIL Guadalajara para ser incluidos en su Programa de difusión de autores jóvenes. La organización mexicana seleccionará a tres de ellos, quienes obtendrán financiamiento del CNCA para traslados aéreos, alojamiento por hasta cinco noches y 50 dólares diarios por concepto de alimentación y traslados internos por hasta seis días.

Los documentos obligatorios que deben presentar quienes postulen son:

  • Copia del pasaporte, vigente al menos con seis meses de anticipación a la fecha del viaje, o copia del certificado en trámite de dicho documento.
  • Copia de la última obra publicada, adjunta en archivo digital en formato PDF. Esta deberá contar con el registro ISBN correspondiente.
  • Breve presentación del autor y su obra, donde se destaque su trayectoria, los temas e intereses que desarrolla en su trabajo y una síntesis de sus últimas publicaciones.
  • Currículo del postulante, destacando premios y distinciones obtenidas, su participación en taller literarios, cursos o diplomados y su participación en actividades culturales relacionadas con su obra.
  • Dossier de prensa, adjuntando copia de reseñas de prensa de su obra, entrevistas y artículos donde se mencione al postulante y su obra. Se podrán adjuntar tanto artículos en medios impresos como digitales. Este debe ser adjunto en un solo archivo en formato PDF.
  • Declaración jurada simple mediante la cual se señale:
    • Compromiso de proporcionar al CNCA una selección de un máximo de 15 ejemplares de su obra, en caso que el postulante resulte seleccionado. Esta solicitud se realiza con el fin de gestionar labores de promoción en la Feria.
    • Compromiso de financiar todos aquellos gastos necesarios para la asistencia a la Feria, que no sean cubiertos por el CNCA.

Más información y bases en www.fondosdecultura.gob.cl