Arica y Parinacota / Institucional PUBLICADO EL 17 NOVIEMBRE, 2017 Consejeros regionales aprueban políticas culturales para Arica y Parinacota

  • La participación fue clave en la elaboración de las Políticas Regionales de Cultura 2017 – 2022, documento que el pasado viernes 3 de noviembre aprobó el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Arica y Parinacota.

El proceso incluyó instancias como la Convención Regional de Cultura, realizada en junio pasado, que contó con una importante presencia de artistas, cultores y gestores culturales del extremo norte del país.

“La política cultural regional ha sido construida por diversos actores que con un espíritu de colaboración y generosidad participaron de forma altruista y activa, durante todo el proceso de construcción de este instrumento. Éste tiene como finalidad orientar el quehacer artístico, patrimonial y formativo, así mismo nos permitirá fortalecer los espacios de participación y acceso, proporcionar las directrices para el fomento, la educación y sensibilización artística y cultural, y fortalecer la infraestructura y gestión cultural de nuestra región”, manifestó José Barraza, director regional del Consejo de la Cultura.

Las Políticas Culturales son un conjunto de orientaciones y decisiones que el Estado -con la participación de organizaciones de la sociedad civil y grupos comunitarios- diseña y ejecuta con la finalidad de facilitar la consecución de objetivos considerados necesarios o deseables en el ámbito de la cultura en general o respecto de un sector cultural o disciplina específica.

“Con estas políticas esperamos fortalecer el trabajo en cultura en la Región de Arica y Parinacota. Además, esperamos que sirva como una guía de navegación para el nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y su aplicación en las regiones”, indicó Arturo Carrasco, consejero regional y presidente del Club Adulto Mayor “Julia Corvacho”, organización distinguida como Tesoro Humano Vivo.

Su objetivo es funcionar como carta de navegación de la acción del Estado en el campo cultural, permitiendo definir los lineamientos, prioridades y articular a sus distintos ministerios, servicios y agentes culturales, logrando que su abordaje sea integral y efectivo.

En este sentido, las políticas regionales que se están aprobando a lo largo del país durante el presente año, vienen  a completar este proceso participativo que en la Región de Arica y Parinacota acaba de ser aprobado con la firma del director regional del CNCA, José Barraza, y los consejeros Luis Galdames, Arturo Carrasco, Jaime Alcántara y, como representante de la Seremi de Educación, Ángelo Auil.

A partir de mayo de 2016, además el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes está desarrollando el proceso de renovación de las Políticas Nacionales quinquenales en los sectores de artes escénicas, artes de la visualidad, artesanía, arquitectura y diseño, las cuales se suman a las ya terminadas Políticas del Libro y la Lectura, el Audiovisual y la Música.