Consejeros de Cultura visitan Paillaco

La conversación abordó, entre otros temas, las potencialidades culturales presentes en la comuna.

Continuando con la importante labor de conocer en terreno el quehacer creativo local y conversar con la comunidad artística sobre temas de interés del sector, los Consejeros de Cultura del Consejo Regional de la Cultura y las Artes se reunieron con artistas y gestores de Paillaco en la Sala de reuniones del Municipio local.

La conversación abordó, entre otros temas, las potencialidades culturales presentes en la comuna, que tiene un fuerte contenido patrimonial ligado al pueblo Mapuche. Además los Consejeros de Cultura propusieron fortalecer los canales de comunicación para apoyar la difusión de iniciativas culturales gestadas en la comuna. Un hito importante es la pronta ejecución del Programa Red Cultura, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que tendrá su base en Paillaco, con la realización de un programa de actividades que busca, entre otros temas, rescatar el patrimonio material e inmaterial del sector.

Durante los siguientes meses, los Consejeros de Cultura (cuerpo representativo de la comunidad cultural regional) seguirá sus visitas a terreno en las comunas de Corral y Panguipulli. Ya estuvieron presentes en La Unión, el pasado mes de junio. Las visitas a terreno forman parte de las actividades mensuales que realiza este cuerpo de representación cultural, iniciativa iniciada el año 2011 en comunas de la región.

Funciones

Los Consejeros de Cultura son personas presentadas por organizaciones culturales para ser representantes del sector ante el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, tras una convocatoria pública. Cada región presenta a sus candidatos, los cuales son escogidos por un comité. Ellos ejercen sus funciones en forma voluntaria. Entre sus funciones están estudiar, adoptar y renovar políticas culturales en el ámbito regional e interregional, aprobar anualmente el plan de trabajo regional, velar por la cooperación en materias culturales entre distintos servicios públicos, asignar los recursos al Fondart Regional, entre otras materias. Los actuales Consejeros de Cultura desarrollarán su misión por el periodo 2012-2014.

Volver arriba