Audiovisual / Biobío / Institucional PUBLICADO EL 14 SEPTIEMBRE, 2015 Concepción se convierte en la tercera ciudad Film Friendly de Chile 

En su visita al Biobío, el ministro Ernesto Ottone firmó con el alcalde penquista, Álvaro Ortiz, el acuerdo que transforma a la ciudad “amigable” para que productoras nacionales e internacionales realicen películas, comerciales, documentales y programas de televisión en la zona.

  • “Concepción es una ciudad joven, universitaria, vanguardista, donde hay espacio para la creación y para mostrarse como una vitrina audiovisual creativa”, dijo el secretario de Estado.

En su visita al Biobío el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, no sólo dio el vamos definitivo al esperado Teatro Regional con la colocación de la primera piedra: también firmó un acuerdo con el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, que transforma a la ciudad en la tercera Film Friendly de Chile. Con esto, el Consejo de Cultura otorgó a Concepción el distintivo de Film Friendly (pro-industria audiovisual), comprometiéndose el municipio a la facilitación y homologación de trámites, permisos y tarifas municipales.

El convenio con la Film Commission Chile, oficina especializada dependiente del Consejo de Cultura, promoverá la región del Biobío como un destino atractivo para producciones  audiovisuales, ofreciendo coordinación nacional entre organismos estatales, proveedores de servicios, empresas y otros sectores estratégicos de la industria audiovisual. Con este convenio con la Municipalidad de Concepción busca promocionar locaciones de la ciudad dentro del contexto internacional, instalándola como una urbe atractiva para la filmación de producciones audiovisuales (películas, anuncios publicitarios, documentales, videoclips y programas de televisión).

“Este convenio busca activar un trabajo conjunto y fluido para potenciar las capacidades no sólo de Concepción como ciudad, sino de toda la región, permitiendo que las producciones tanto locales como internacionales puedan acceder de manera más fluida a la región y el proceso de solicitudes de permisos sea más prácticos y acotados a la industria”, dijo el ministro de Cultura Ernesto Ottone.

El Secretario de Estado agregó que “Concepción es una ciudad joven, universitaria, vanguardista. Donde hay espacio para creación y para mostrarse como una vitrina audiovisual creativa. Este convenio facilitará no solo la parte operativa de las producciones, sino que impulsará a transformar esta capital regional como una locación con ventajas para que la industria cinematográfica de Chile y el mundo se anime a venir a filmar aquí, aprovechando que la ciudad tiene variados servicios y un entorno privilegiado”.

Por su parte el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, agradeció este convenio explicando que para el municipio “esta firma lleva plasmados los sueños y frustraciones de muchos realizadores que sin apoyos concretos han debido emigrar a Santiago. La cultura es para el municipio un asunto prioritario. Vemos en la industria audiovisual un dinamizador de las economías locales, un promotor de imagen país y un potencial generador de empleos. Y, con esta firma, la posibilidad de una municipalidad comprometida con su desarrollo, a través del fomento y facilitación de trámites para la producción”, explicó.

La región del Biobío ya ha sido escenario de rodajes, situación que se espera aumentar con este convenio. Cineastas como Alejandro Fernández Almendras han usado la zona como locación en cintas  como “Huacho”, rodada en Chillán y San Nicolás; «Matar a un Hombre”, registrada en Tomé y Concepción, y «Sentados Frente al Mar”, en Tomé. Durante este año, Fernando Solís filma  “Nublado, cubierto y lluvia”.

Actualmente, la Municipalidad de Concepción se encuentra apoyando cinco proyectos audiovisuales, los cuales se verán beneficiados directamente con esta firma de convenio: el Festival Internacional Biobío Cine, el Festival Internacional Cine Lebu, Proyecto Vermut, el largometraje de Fernando Solís “Nublado, cubierto, lluvia” y un canal cultural online.

La categoría Film Friendly compromete a la ciudad de Concepción a generar un protocolo para la recepción, análisis y otorgamiento de permisos de rodajes en la comuna, determinar la incorporación en la Ordenanza Local de Derechos Municipales de una tasa diferenciada y amigable para permisos de rodajes, proporcionar información con fines de promoción y difusión sobre sus principales locaciones de atractivo audiovisual y facilitar información relativa a rodajes y producciones llevadas a cabo en su territorio.

Con este nuevo convenio, ya son tres los municipios que tienen la categoría Film Friendly:  Santiago, Valdivia y Concepción. Pronto se sumarán al menos otros tres: Providencia, Puente Alto y Valparaíso.