Destacan labor por los DD.HH del Consejo de la Cultura en Tarapacá

Un reconocimiento al rol que desempeña el Consejo de la Cultura de Tarapacá, respecto al tema de los DD.HH, realizó la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua.

Un reconocimiento al rol que desempeña el Consejo de la Cultura de Tarapacá, respecto al tema de los DD.HH, realizó el presidente de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua (Afepi), Héctor Marín Rossel, en la ceremonia conmemorativa del 11 de septiembre realizada en la Plaza Condell.

Marín, que encabezó junto a Engracia Palomino el tradicional acto solemne, valoró el papel que el CNCA de Tarapacá ha jugado en materia de DD.HH. “Distintas agrupaciones de DD.HH. junto al Consejo de la Cultura, constituimos una corporación para ver temas de memoria y rescatar los sitios de memoria; justamente para que, desde esos sitios que fueron centro de tortura, hacer un homenaje a la vida”.

Engracia Palomino recalcó como positivo el rol del Consejo de la Cultura: “Es muy importante que el CNCA esté comprometido con nosotros, para que haya verdad, memoria y justicia; es muy importante que todas las instituciones públicas se adhieran a esta actividades, para que exista una memoria en nuestro país.

Rosa Gallego, viuda del dirigente ferroviario Luis Araya, destacó la labor del Consejo para mantener la memoria viva: “Lo que hace el Consejo de la Cultura es maravilloso, porque así logra que la gente que se queda en casa logre salir y ver. Hay gente que recién está despertando, pero ahora viendo tantas cosas que se hacen por los derechos humanos desde la cultura, las agrupaciones de DD.HH y las exposiciones que hace la Afepi, la gente está dándose cuenta y eso se agradece” declaró.

Volver arriba